Ejemplo de Contabilidad de Costos


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

En la moderna contabilidad de costos se sigue un registro de los costos históricos, asignando los costos fijos de la empresa durante un período de tiempo determinado a los artículos producidos durante ese período, y registrando el resultado como el costo total de producción. Esto permitie que el costo total de los productos que no se vendieron en el período en que se produjeron se registraran en el inventario utilizando una variedad de métodos contables complejos, lo cual es consistente con los principios contables. También permite esencialmente a los gerentes ignorar los costos fijos y mirar los resultados de cada período en relación con el "costo estándar" para cualquier producto dado.

Por ejemplo: si la compañía de trenes normalmente opera 40 rutas al mes, y los costos fijos eran de $ 1000/mes, entonces cada gerente de línea podría incurrir en un Costo de Operación/gastos generales de $ 25 = ($ 1000/40). Añadir esto a los costos variables de $ 300 por línea produjo un costo total de $ 325 por línea.

Este método tiene a distorsionar ligeramente el coste unitario resultante, pero en las industrias de producción en masa que fabricaban una línea de productos y donde los costos fijos son relativamente bajos, la distorsión es muy pequeña.

Por ejemplo: si la compañía de trenes hizo 100 lineas un mes, entonces el costo unitario se convertiría en $ 310 por linea ($ 300 + ($ 1000/100)). Si el mes siguiente la compañía hizo 50 lineas, entonces el costo unitario = $ 320 por linea ($ 300 + ($ 1000/50)), una diferencia relativamente menor.

Una parte importante de la contabilidad de costos estándar es un análisis de la varianza, que desglosa la variación entre el costo real y los costos estándar en varios componentes (variación de volumen, variación del costo del material, variación del costo de la mano de obra, etc). Este planteamiento es necesario para tomar las medidas adecuadas para corregir la situación.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía