Costos por actividad ABC


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

El costo por actividades (Activity-based costing, ABC) es una metodología de cálculo de costos que identifica las actividades en una organización y asigna el costo de cada actividad con recursos a todos los productos y servicios según el consumo real de cada una. La base de este método, como el resto de sistemas de contabilidad de costos es asignar los costos indirectos (gastos generales) a los productos y/o servicios que preste la organización.

El cálculo de costos basado en actividades (ABC) es un sistema para asignar costos a productos basados en las actividades que consumen. En este caso, las actividades son aquellas acciones regulares realizadas dentro de una empresa. Hablar con el cliente sobre las preguntas de factura, es un ejemplo de una actividad dentro de la mayoría de las empresas.

Las empresas ven la necesidad de usar el sistema ABC por la necesidad de mejorar la precisión en la asignación de los costos, es decir, comprender mejor los verdaderos costos y la rentabilidad de los productos individuales, servicios o iniciativas que toma la empresa. El ABC se acerca a los costos reales en estas áreas convirtiendo muchos costos que la contabilidad de costos estándar ve como costos indirectos esencialmente en costos directos. Por el contrario, la contabilidad de costos estándar normalmente determina los denominados costos indirectos y de gastos generales simplemente como un porcentaje de ciertos costos directos, que pueden o no reflejar el uso real de recursos para artículos individuales.

Bajo el ABC, los contadores asignan el 100% del tiempo de cada empleado a las diferentes actividades realizadas dentro de una empresa (muchos usarán encuestas para que los propios trabajadores asignen su tiempo a las diferentes actividades). El contador entonces puede determinar el costo total gastado en cada actividad sumando el porcentaje del salario de cada trabajador gastado en esa actividad.

Las empresas usan los datos de costo de actividad resultantes para determinar dónde enfocar sus mejoras operacionales. Por ejemplo, un fabricante basado en el trabajo puede encontrar que un alto porcentaje de sus trabajadores están gastando su tiempo innecesariamente tratando de averiguar las ordenes de de los cliente. A través de ABC, los contadores tienen ahora un valor vinculado a la actividad activida u así la gerencia puede decidir cuánto enfoque o dinero presupuestar para resolver esta deficiencia del proceso. La administración basada en la actividad incluye (pero no se limita a) el uso de costos basados en actividades para administrar un negocio.

Mientras que en el ABC el costo basado en actividad puede ser capaz de identificar el costo de cada actividad y recursos en el producto final, el proceso puede ser tedioso, costoso y sujeto a errores.

Como es una herramienta para asignar costos fijos al producto de manera más precisa, estos costos fijos no varían según el volumen de producción de cada mes. Por ejemplo, la eliminación de un producto no eliminaría la sobrecarga ni siquiera el costo de mano de obra directa asignado a ella. El cálculo de costes basado en actividades (ABC) identifica mejor el costo del producto a largo plazo, pero puede no ser demasiado útil en la toma de decisiones de producción a corto plazo.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía