Áreas del plan financiero


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

1 - Situación financiera: esta área se refiere a la comprensión de los recursos disponibles mediante el examen del patrimonio neto y los flujos de caja de la unidad familiar. El patrimonio neto es el balance de una persona, calculado como la suma de todos los activos de su propiedad, menos todos los pasivos o deudas, en un momento en el tiempo. El flujo de caja es el total de las fuentes previstas de ingresos dentro de un año, menos todos los gastos previstos en el mismo año. De este análisis, el planificador financiero puede determinar en qué grado y en qué tiempo las metas personales pueden lograrse.

2 - Protección adecuada: el análisis de como proteger a un hogar de riesgos imprevistos. Estos riesgos pueden dividirse en responsabilidad, la propiedad, la muerte, la discapacidad, la salud y cuidados de larga duración. Algunos de estos riesgos pueden ser auto-asegurables, mientras que la mayoría requiere de la compra de un contrato de seguro. Determinar que seguro es más conveniente requiere del conocimiento del mercado de seguros personales. Los dueños de negocios, profesionales, atletas y artistas requieren de profesionales especializados de seguros para protegerse adecuadamente. Dado que el seguro también goza de algunas ventajas fiscales, la utilización de los productos de seguros de inversión puede ser una pieza crítica de la planificación general de inversiones.

3 - Planificación Fiscal: normalmente el impuesto sobre la renta es el gasto más grande en un hogar. La gestión de impuestos no es una cuestión de si se van a pagar impuestos o no, sino cuándo y cuánto pagar. Los gobiernos dan muchos incentivos en forma de deducciones fiscales y créditos, que se pueden utilizar para reducir la carga fiscal a lo largo de la vida. La mayoría de los gobiernos modernos utilizan un impuesto progresivo. Normalmente, a medida que aumenta el ingreso, se paga una tasa marginal del impuesto mayor. La comprensión de como aprovechar las múltiples ventajas fiscales en la planificación de sus finanzas personales, pueden tener un impacto significativo.

4 - Inversiones y Objetivos de Acumulación: la planificación tiene como objetivo fundamental acumular patrimonio con un objetivo. Los objetivos fundamentales suelen ser algunos de los siguiente: compra de una casa, la compra de un coche, iniciar un negocio, el pago de los gastos de educación o acumular dinero para la jubilación.

El logro de estos objetivos requiere la proyección de su costo, y cuando es necesario retirar los fondos. Un riesgo importante para la familia en el logro de su objetivo de acumulación es la tasa de aumento de precios en el tiempo, o la inflación. A fin de superar la tasa de inflación, la cartera de inversiones tiene que obtener una alta rentabilidad, que normalmente provoca en la cartera a una serie de riesgos. La gestión de estos riesgos de la cartera con más frecuencia se realiza mediante la asignación de activos, que busca diversificar el riesgo de inversión y de oportunidades. Esta asignación de activos le recomendará un porcentaje de inversión en acciones, bonos, efectivo y de inversiones alternativas. La asignación también debería tener en cuenta el perfil de riesgo personal de cada inversor, ya que las actitudes ante el riesgo varían de persona a persona.

5 - Plan de Jubilación: La Planificación de la jubilación es el proceso de comprensión de lo que cuesta vivir jubilado y la cantidad necesaria para mantener el nivel de vida deseado.

6 - Planificación Patrimonial: consiste en la planificación para la disposición de su activo cuando se fallezca. Especialmente importante será el impuesto de sucesiones. Evitar estos impuestos significará que más bienes a distribuir entre sus herederos. Usted puede dejar sus bienes a familiares, amigos o asociaciones de caridad.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía