ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Escuela Económica de Chicago


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La economía monetarista o escuela económica monetarista (monetarismo) toma el nombre también de Escuela de Chicago porque es en la Chicago School of Economics donde desarrollan sus ideas los autores fundamentales de esta corriente de pensamiento económico.

escuela de chicago

La Escuela de Chicago de la economía es conocida por su defensa del libre mercado y las ideas monetaristas. De acuerdo con Milton Friedman y el resto de monetaristas, las economías de mercado son inherentemente estables por sí mismas y las depresiones únicamente son resultado de la intervención del gobierno. Friedman, por ejemplo, argumentó que la Gran Depresión fue el resultado de una contracción de la oferta monetaria, controlada por la Reserva Federal, y no por la falta de inversión como la economía keynesiana había afirmado. Ben Bernanke, actual Presidente de la Reserva Federal, es uno de los economistas que hoy en día, aceptan el análisis de Friedman respecto de las causas de la Gran Depresión.

escuela economica de chicago

Milton Friedman sostuvo efectivamente muchos de los principios básicos enunciados por Adam Smith y los economistas clásicos. Un ejemplo de ello es su artículo en la edición de septiembre de 1970 de The New York Times Magazine, donde afirmaba que la responsabilidad social de las empresas debe ser "para utilizar sus recursos y participar en actividades diseñadas para incrementar sus beneficios ... (a través) la competencia abierta y libre, sin engaño o fraude".

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera