ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Regulación del Sistema Financiero


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Los intermediarios y el conjunto de instituciones e infraestructuras que configuran un sistema financiero son en sí mismos respuestas a imperfecciones y fricciones que dificultan el encuentro directo de prestatarios y prestamistas en los mercados. Estas respuestas son, de un modo u otro, contratos, y como tales cabe concebir también a las regulaciones públicas.regulacion sistema financiero

Como actuación externa al mercado, la regulación incorpora nuevos contratos que sustituyen, modifican o condicionan los existentes. Las preguntas que cabe hacerse pasan, en muchas ocasiones, por cuestionar si la respuesta a dichas imperfecciones debe encontrarse en las leyes mercantiles, civiles, etc., de aplicación general, o en actuaciones sectoriales de índole administrativa.

Por otra parte, hay que tratar de trascender el ámbito más estricto de la regulación prudencial y de protección de los inversores para entrar en un terreno muy importante: el desarrollo de infraestructuras e instituciones que reduzcan imperfecciones del mercado y promuevan el buen funcionamiento y expansión del sistema financiero.

En general, todos los sistemas financieros están sujetos a regulación y supervisión, persiguiendo alguno o ambos de estos objetivos:

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera