ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Renta temporal constante y creciente

Videos | Definimos | Manuales

Matemáticas financieras

01-01-2013

Las rentas temporales, constantes o crecientes/decrecientes, son un caso particular de las rentas temporales, que, por la existencia de una proporcionalidad entre las rentas en cantidad y periodo de cobro, y en el caso de que el tipo de interés sea igual para todos los períodos, permite resolver su calculo de una forma sustancialmente más rápida y simple.

renta temporal constante

En el caso más simple, cuando todas las cantidades son iguales, y como se aprecia en la figura de la derecha, el valor actual de esa renta puede resolverse sin necesidad de calcular el valor actual de cada cantidad, sino que simplemente multiplicando la cantidad de la renta por un coeficiente se conseguiría el mismo resultado.

renta temporal creciente

En el caso de que las cantidades varíen en una proporción g (g expresado como un porcentaje de crecimiento o decrecimiento), nos encontraríamos en el caso de esta segunda imagen, donde también podríamos resolver los cálculos de una forma más sencilla como se muestra en la imagen.

Por último, es importante indicar que, no siempre las rentas se producen al final de cada periodo, sino que estas pueden producirse al principio de cada uno. En este caso, el valor actual/presente calculado con las fórmulas anteriores sería el valor calculado en el momento 1, no en el momento 0, por lo que únicamente deberíamos multiplicar el valor actual, así calculado, por (1+k) para anticipar un periodo toda la cantidad.

Atrás Siguiente


 

Todos los derechos reservados

 contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF

Enciclopedia Financiera, acercando la economía