ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

5. 10. Opciones Americanas

Índice | Otros manuales

En los ejemplos vistos hasta ahora no hemos tenido en cuenta que los dividendos afectan al valor del subyacente, y por tanto a la prima de la opción. Sin embargo, ya adelantábamos que el reparto de dividendos es uno de los factores que influyen en el precio de una opción, y que su existencia determina la ambigüedad del efecto que sobre la prima tiene el plazo a vencimiento, en el caso de una opción europea.

En este apartado vamos a analizar la importancia de los dividendos a la hora de establecer si es o no óptimo ejercer una opción americana antes del vencimiento. Existen pruebas formales para la conclusiones que sacamos. No obstante, nosotros trataremos de verlo de manera intuitiva.

CASO 1. El subyacente no reparte dividendos.

•  Call americana: NUNCA ES ÓPTIMO EJERCER UNA OPCIÓN CALL AMERICANA ANTES DE VENCIMIENTO, SI EL ACTIVO SUBYACENTE NO PAGA DIVIDENDOS.

En primer lugar, el poseer la opción en vez del activo proporciona cobertura ante caídas en el precio del mismo por debajo del precio de ejercicio. Si, por ejemplo , falta un mes para el vencimiento de una call americana con strike de 25 Euros, y ahora el título cotiza a 40 Euros, podríamos pensar que sería mejor ejercerla ahora. Sin embargo, aunque puede ser pequeña, existe una probabilidad de que, durante el mes restante, el precio del activo caiga por debajo de 25Euros, en cuyo caso el inversor se alegrará de no haber ejercido la opción un mes antes: a vencimiento, la opción simplemente no habría proporcionado ningún pago por no haberse ejercido, mientras que el título arrojaría pérdidas por la caída en su precio.

En el caso de que a vencimiento siga siendo interesante ejercer la opción, habremos aplazado el pago de los 25 Euros un mes, durante el cual se habrían generado los intereses correspondientes (en este ejemplo tan sencillo, los intereses son obviamente insignificantes. Pero cuando pensamos en inversiones considerables, la cantidad puede llegar a ser muy importante). Este es un segundo argumento para entender por qué no es óptimo ejercer una call americana antes del vencimiento sobre un título que no paga dividendos.

•  Put americana: PUEDE RESULTAR ÓPTIMO EJERCER UNA PUT AMERICANA ANTES DEL VENCIMIENTO SOBRE UN ACTIVO QUE NO REPARTA DIVIDENDOS. DE HECHO, ES ÓPTIMO SI LA OPCIÓN ESTÁ LO SUFICIENTEMENTE IN-THE-MONEY.

La clave está en que, mientras que las ganancias del comprador de una call son potencialmente ilimitadas, las del poseedor de una put están limitadas al precio de ejercicio: el valor del subyacente no puede ser menor que cero.

Ejercer la put antes del vencimiento será tanto más actractivo cuanto:

  • Más bajo cotice el subyacente
  • Menor sea la volatilidad (menos probabilidad de que el subyacente baje aún más)
  • Mayor sea el tipo de interés al que podríamos reinvertir los pagos por la venta de los títulos tras el ejercicio

CASO 2. El activo subyacente paga dividendos.

Tras la distribución de dividendos, el precio de la acción baja; por eso puede resultar atractivo ejercer una call americana justo el día antes del reparto de dividendos .

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía