ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Postventa


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Habilidades Directivas | Gestión de Ventas

La labor de captación de clientela no es la única, ni a veces la más importante de las tareas que componen la actividad comercial. Existen otras muchas tareas comerciales que resultan fundamentales para la subsistencia y crecimiento de las empresas, y que podamos englobar bajo la denominación general de mantenimiento de la clientela.

El objetivo de una empresa no es colocar productos en el mercado para que los consumidores los utilicen con mayor o menor satisfacción, sino que la razón de ser es la de prestar servicio a una clientela que, una vez ha decidido trabajar con una empresa, acudirá habitualmente a alguna de sus oficinas y mantendrá con ella una relación bastante estrecha.

Seguimiento de la clientela activa de la oficina.

Para desarrollar eficazmente una actividad comercial hay que efectuar un seguimiento continuado de los clientes.

La venta no termina cuando el cliente ha firmado la operación. Existe toda una labor que el comercial debe realizar después de la venta.

El seguimiento post-venta o el seguimiento de la clientela consiste en mantener la satisfacción del cliente aún después de realizada la venta. Para ello, los comerciales deben estar informados lo más posible acerca de sus clientes, con el fin de ofrecerles un servicio de calidad continuado.

Por tanto, a través de esta información el comercial puede ir obteniendo radiografías actualizadas de las relaciones que mantienen los clientes, y diseñar la estrategia comercial idónea para rentabilizar y satisfacer al cliente, y ofrecerle un servicio de calidad.

Atrás

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera