ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Curva de Laffer


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La curva de Laffer es una representación gráfica de como afecta la variación del tipo impositivo (10%, 20%, 30%,...) en la cantidad total de recaudación fiscal de un impuesto.

Pese a que una primera aproximación haría pensar que a mayor tipo impositivo debería llevarnos a una mayor recaudación, analizando en detalle cada caso, la realidad en un mundo global, nos lleva a que esto no es así, por ejemplo:

  1. Una subida excesiva del tipo impositivo curva de laffer sobre las rentas del trabajo desincentivará a las personas a trabajar más y conseguir mejores sueldos.
  2. Igual al caso anterior es el caso de Sociedades mercantiles, un mayor tipo impositivo puede suponer un desincentivo a su actividad.
  3. Una subida de las rentas del capital incentivará a que las personas con elevados patrimonios se trasladen a otro país donde estas rentas tengan una tributación menor.
  4. Una subida del Impuesto sobre el consumo (IVA) puede reducir el consumo e incluso en aquellos casos que le sea posible consumirá en otros países con menor tributación.
  5. Además de todo lo anterior una subida de impuestos incentivará la economía sumergida y el fraude.

Igualmente, una menor tributación puede aumentar la recaudación porque:

Si a lo anterior unimos que la recaudación se consigue a través de distintos impuestos, la fijación de las tipos impositivos se convierte en una labor difícil ya que deben cruzarse distintas Curvas de Laffer, por ejemplo:

En cualquier caso, como se aprecia en la gráfica, un menor tipo impositivo tampoco tiene que aumentar la recaudación ya que necesariamente no tiene porque aumentar la actividad ni incentivar el consumo.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera