ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Periodo Medio de Maduración


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Fondo Maniobra | Periodo Medio Maduración | Modelo Wilson | M. Baumol-Tobin | M. Miller-Orr

periodo medio de maduracion economico

 

El Periodo Medio de Maduración mide la duración del ciclo de explotación de la empresa (dinero – mercaderías - dinero), y se define como el número de días que transcurren desde que se invierte en la compra de materias primas, hasta que se recupera la inversión con el cobro de las mercaderías vendidas. Para su cálculo, este se divide en:

periodo medio de maduracion financieroPara su cálculo se calculan de forma individual cada uno de los anteriores. El sistema es siempre el mismo. En primer lugar se calcula el numero de veces que a lo largo de un año se renueva el almacén, los productos fabricados, las ventas y se cobran las ventas a plazo (por ejemplo, si en stock solemos tener 10 coches y al año vendemos 45, el stock se renueva 4,5 veces). La nomenclatura utilizada para identificar el número de veces es na, nf, nv y nc.

Una vez sabemos el numero de veces que se renueva el stock podremos calcular los días, considerando que el año tiene 360 días (si vendemos el stock de coches 4,5 veces al año significa que tardamos 80 días=360/4,5 días en venderlo).

Formulación

En la formulación anterior aparece un nuevo concepto, PMd o PMp Periodo medio de pago. Este pretende considerar el caso de que las compras de materias primas no se paguen en el momento sino a crédito. En este caso, el ciclo explotación (dinero – mercaderías - dinero) no comenzaría con la compra de las materias primas sino en el momento posterior en que estas se pagan. La inclusión de este concepto da lugar al Periodo Medio de Maduración Financiero por contraposición con el anterior que pasa a denominarse Periodo Medio de Maduración Económico.

Ejercicios del Periodo Medio de Maduración.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera

 

tml>