ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Análisis Bursátil


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

El análisis bursátil consiste en la utilización de diversas técnicas de estudio para intentar predecir el valor de las acciones y la evolución de su precio y suele agruparse en dos grades grupos.

El análisis técnico se dedica a intentar predecir los precios de las acciones tomando como información los precios históricos, el volumen de cotización y cualesquiera otras variables que estime el analista. Por contra, análisis fundamental, dentro del análisis bursátil, pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Este valor se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título (criterio financiero). analisis bursatil

Ambos análisis, al utilizar técnicas distintas y basarse en distintos pricinpios suelen llevar a conclusiones distintas. El porque siguen ambos existiendo es sencillo; ninguno ha conseguido demostrar que es más preciso que el otro.

Así el análisis técnico utilizará desde el uso de gráficos con los precios históricos, pasando por fórmulas que indican si una acción está sobrecomprada o sobrevendida, hasta sistemas automáticos de trading destinados al arbitraje.

Por otro lado, el análisis fundamental, introducido por Benjamin Graham y David Dodd, en 1934 en Security Analysis (que tuvo varias reediciones entre 1934 y 1962) pretende mediante el análisis de toda la información disponible de la empresa y de su entorno fijar el precio que debería tener una acción comparándolo con el precio real de cotización comprar la acción si está barata o vender la si está cara y la tuviesemos en cartera.

Además, en esta sección se incluyen dos vías accesorias relacionadas con el análisis:

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera