ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Modelo IS-LM

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Macroeconomía

Historia | Gráfica | Interpretación

01-06-2018

El modelo IS-LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. La intersección de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultáneo en ambos mercados.

Modelo IS-LM

Historia del Modelo IS-LM

El IS-LM nació en una Conferencia sobre Economía realizada en Oxford en septiembre de 1936. Roy Harrod, John R. Hicks, y James Meade presentaron documentos que describían modelos matemáticos que intentaban hacer un resumen general sobre la "Teoría de Empleo, el Interés y el Dinero" de John Maynard Keynes.

Hicks, que había visto un proyecto de documento previo de Harrod's, desarrolló el Modelo IS-LM (originalmente con LL, no LM). Más tarde se presentado en "Mr. Keynes y los clásicos: Una interpretación sugerida".

Hicks más tarde acordó que el modelo perdió puntos importantes de la teoría keynesiana, criticándolo por tener un uso muy limitado más allá de las aulas. El primer problema fue que se presentaban los sectores reales y monetarios como algo separado, algo que Keynes trató de trascender. Además, un modelo de equilibrio pasa por alto la incertidumbre. Porque no hay sentido de la liquidez, a menos que las expectativas sean inciertas, y que la preferencia por la liquidez sólo tenga sentido en presencia de incertidumbre. Los cambio en el IS o la curva LM se causan por el cambio en las expectativas, haciendo que la otra curva a cambie también. La mayoría de los macroeconomistas modernos ven el modelo IS-LM como la mejor forma para una primera aproximación para entender el mundo real, pero que luego hay que desarrollar.

Aunque se ha discutido en algunos círculos y se aceptó que era imperfecta, el modelo es ampliamente utilizado y visto útil en la obtención de una comprensión de la teoría macroeconómica. Por ello se utiliza en la mayoría de los libros de texto de macroeconomía en la universidad.

Gráfica del Modelo IS-LM

Modelo IS-LM

El modelo se presenta como un gráfico de dos líneas que se intersectan en el primer cuadrante.

El eje horizontal representa la renta nacional o el producto interno bruto y la etiqueta es Y. El eje vertical representa la tasa de interés real, i.

Interpretación del Modelo IS-LM

Como se trata de un modelo no-dinámicao, existe una relación fija entre la tasa de interés nominal y la tasa de interés real (la primera es igual a la última, más la tasa de inflación esperada, que es una variable exógena en el corto plazo), por lo que variables como la demanda de dinero que en realidad dependerán de la tasa de interés nominal equivalente se pueden expresar como función de la tasa de interés real.

Modelo IS-LM

El punto donde se cruzan estos programas representa un equilibrio de corto plazo entre los sectores reales y monetarios (aunque no necesariamente en otros sectores, tales como los mercados de trabajo): tanto el mercado de productos y el mercado de dinero están en equilibrio. Este equilibrio produce una combinación única de tasa de interés y el PIB real.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía