ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Curva LM

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Macroeconomía

01-06-2018

La curva LM muestra las combinaciones de tipos de interés y los niveles de ingreso real para los que el mercado monetario está en equilibrio. En la curva LM, la variable independiente es el ingreso (Y) y la variable dependiente es la tasa de interés (i). Es una curva con pendiente ascendente que representa el papel de las finanzas y el dinero. Las siglas LM provienen de "Liquidity preference and Money supply equilibrium".

Como tal, la función LM es el conjunto de puntos de equilibrio entre la preferencia por la liquidez o función de la demanda de dinero y la función de oferta de dinero (según lo determinado por los bancos y los bancos centrales).

Curva LM

Cada punto de la curva LM refleja una situación de equilibrio particular en el diagrama de equilibrio del mercado de dinero, sobre la base de un determinado nivel de ingresos. En el diagrama de equilibrio del mercado de dinero, la función de preferencia por la liquidez no es más que la voluntad de mantener saldos en efectivo en lugar de bienes en función del tipo de interés. Para esta función, el tipo de interés nominal (en el eje vertical) se representa frente a la cantidad de saldos de caja (o liquidez), en la horizontal. La función de preferencia por la liquidez tiene pendiente negativa.

Eisten dos elementos básicos para determinar la cantidad demandada de saldos de caja (preferencia por la liquidez) y por lo tanto la posición y la pendiente de la función:

  1. la demanda de dinero para transacciones: esto incluye tanto (a) la voluntad de mantener efectivo para las transacciones cotidianas y (b) una medida cautelar (la demanda de dinero en caso de emergencia). la demanda de las transacciones se relaciona positivamente con el PIB real (representado por Y, y también se conoce como ingresos). Esto es simplemente explicó - a medida que aumenta el PIB, lo mismo ocurre con las transacciones de gastos y por lo tanto. Por ejemplo, un aumento en el PIB, ceteris paribus (todo lo demás igual), mueve la función de preferencia por la liquidez hacia la derecha todo en respuesta al aumento del PIB.
  2. la demanda especulativa de dinero: esta es la voluntad de mantener efectivo en lugar de valores como un activo para fines de inversión. la demanda especulativa es inversamente proporcional a la tasa de interés. A medida que aumenta las tasas de interés, el costo de oportunidad de mantener el dinero en efectivo aumenta ya que perdemos los intereses que podríamos percibir..

La función de oferta de dinero para esta situación se representa en el mismo gráfico como la función de preferencia por la liquidez. La oferta monetaria está determinada por las decisiones del banco central y la voluntad de los bancos comerciales de prestar dinero. Aunque la oferta de dinero está relacionada indirectamente con los tipos de interés en el muy corto plazo, la oferta monetaria en vigor es perfectamente inelástica con respecto a las tasas de interés nominal (suponiendo que el banco central decide controlar la oferta monetaria en lugar de centrarse directamente en la tasa de interés). Así, la función de oferta de dinero se representa como una línea vertical - la oferta de dinero es una constante independiente de la tasa de interés, el PIB y otros factores. Matemáticamente, la curva LM se define por la ecuación:

M/P = L (i, Y)

donde se representa:

Por tanto, la curva LM muestra las combinaciones de tipos de interés y los niveles de renta real para los que la oferta de dinero es igual a la demanda de dinero - es decir, para los que el mercado monetario está en equilibrio.

Para un determinado nivel de ingresos, el punto de intersección entre la preferencia por la liquidez y las funciones de la oferta monetaria implica un solo punto en la curva LM: concretamente, el punto en que el nivel de la tasa de interés que equilibra el mercado de dinero para un nivel determinado de ingresos. Recordando que para la curva LM, la tasa de interés es registrarse en el PIB real (mientras que la preferencia por la liquidez y las funciones de oferta de dinero las tasas de interés relacionan con la cantidad de saldos de caja).

un aumento del PIB desplaza la función de preferencia por la liquidez hacia la derecha y por lo tanto aumenta la tasa de interés. Así, la función LM tiene una pendiente positiva.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía