ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Curva IS

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Macroeconomía

01-06-2018

Para la curva IS representa los puntos de equilibrio de la parte "real" de la economía, los niveles de renta y tipos de interés en que hay equilibrio entre ahorro total e inversión total. La variable independiente es la tasa de interés y la variable dependiente es el nivel de ingresos (a pesar de que la tasa de interés se representa verticalmente).

La curva IS se dibuja como con pendiente descendente entre la tasa de interés (i) en el eje vertical y el PIB (producto interno bruto: Y) en el eje horizontal. Las iniciales IS significan "Investment and Saving equilibrium", pero desde 1937 se han utilizado para representar el lugar geométrico de todos los equilibrios en el gasto total (gasto de los consumidores + inversión privada prevista prevista + compras gubernamentales + exportaciones netas) es igual a la producción total de una economía (equivalente a la renta real, Y , o PIB). Para mantener el vínculo con el sentido histórico, la curva IS se puede decir que representa el equilibrio en que la inversión total se iguala con el ahorro total (público y privado). En el equilibrio, todo el gasto es deseado y planeado, no hay acumulación de inventarios no planificados (es decir, sin exceso de oferta general de bienes y servicios). El nivel del PIB real (Y) se determina a lo largo de esta línea para cada tipo de interés.

Curva IS

Así, la curva IS es un lugar geométrico de puntos de equilibrio en la parte "real" (no financiera) la economía. Teniendo en cuenta las expectativas sobre los rendimientos de la inversión fija, cada nivel de la tasa de interés real (i) va a generar un cierto nivel de inversión prevista fija y otros gastos de intereses sensibles: menores tasas de interés fomentan la inversión fija y similares. El ingreso estará en equilibrio para un tipo de interés dado porque el ahorro que los consumidores y otros actores económicos deciden hacer de es igual a la inversión.

El efecto multiplicador de un aumento de la inversión fija como resultado de una menor tasa de interés, hace que aumenteel PIB real. Esto explica la pendiente descendente de la curva IS. En resumen, esta línea representa la relación de causalidad entre la caída de las tasas de interés y al aumento de las inversiones previstas fijas que provocan el aumento de la renta nacional y la producción, y que son la base de una política monetaria expansiva.

La curva IS se define por la ecuación

formula de la curva IS

donde:

La Curva IS es una función decreciente de la renta (mayor a menor porque las importaciones son una función creciente de los ingresos). Por último, en esta ecuación, el nivel de G ( gasto público) se presume que es exógeno, lo que significa que se toma como un datos.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía