ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Economía Keynesiana

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Escuelas Económicas

01-05-2018

La economía keynesiana (keynesianismo) o teoría keynesiana se deriva del nombre de su autor principal, John Maynard Keynes, y en particular, de su libro "La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero" (1936), que marcó el comienzo de la macroeconomía contemporánea como campo distinto. El libro se centró en los factores determinantes de la renta nacional en el corto plazo cuando los precios son relativamente inflexibles.

teoria economica keynesiana

Teoría Keynesiana

Keynes trató de explicar en detalle por qué altos niveles de desempleo como los existentes tras la gran recesión, no pueden ser autocorregidos por el propio mercado, debido a la baja "demanda efectiva" que dificulta el aumento de la actividad económica si solo se impulsa por el capital privado, y porque la flexibilidad de precios y la política monetaria podrían ser inútiles (trampa de liquidez).

Términos tales como "revolucionario" se han aplicado para el libro por su impacto en el análisis económico.

Política económica Keynesiana

Keynes, defendió que en una situación de fuerte recesión económica y altos niveles de desempleo, el estado puede apoyar la recuperación económica mediante políticas fiscales expansivas, fundamentalmente inversiones públicas, que permitan generar actividad económica adicional.

politica economica keynesiana

Sucesores de la teoría Keynesiana

La teoría keynesiana tiene dos sucesores. Por un lado una rama que se concentra en las rigideces macroeconómicas y los procesos de ajuste. La investigación sobre fundamentos micro para sus modelos se representan sobre la base de las prácticas de la vida real en lugar de simples modelos de optimización. Generalmente están asociados con la Universidad de Cambridge y la obra de Joan Robinson.

Por el otro la denominada nueva economía keynesiana. Dentro de este grupo de investigadores tienden a compartir con otros economistas, el énfasis en los modelos que emplean fundamentos micro y la optimización de la conducta, pero con un enfoque más limitado que el estándar keynesiano en temas tales como el precio y la rigidez de los salarios. Para ellos, son variables endógenas de los modelos, en lugar de simplemente asumirse como en el más antiguo estilo keynesiano.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía