ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Mercados de Divisas

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Mercados Financieros

Características | Competencia | Cualidades

21-06-2018

El mercado de divisas o FOREX, permite que los bancos empresas y otras instituciones fácilmente compren y vendan divisas.

mercados de divisas

El propósito del mercado de divisas es facilitar el comercio internacional y la inversión. Un mercado de divisas ayuda a las empresas a convertir una moneda en otra. Por ejemplo, se permite que un negocio en EE.UU. importe productos europeos y pagar de euros, a pesar de que los ingresos de la empresa sean en dólares de EE.UU.

El mercado moderno de divisas comenzó a formarse durante la década de 1970 cuando los países poco a poco pasaron a tener tipos de cambio flotantes desde el anterior régimen de tipo de cambio, que se mantuvo fijo por el sistema de Bretton Woods.

Características del mercado de divisas

El mercado de moneda extranjera es único debido a:

Competencia en los mercados de divisas

Como tal, ha sido referido como el mercado más cercano al ideal de competencia perfecta, a pesar de la manipulación del mercado por los bancos centrales. Según el Banco de Pagos Internacionales, el efectivo medio diario negociado en los mercados mundiales de divisas se estima en 3,98 billones de dólares. El importe contratado en los principales mercados financieros del mundo representaron 3,21 billones de dólares. Estos aproximadamente 3,21 billones de dólares de volumen de negocios en los mercados organizados de divisas se desglosan como sigue:

Como vemos, el volumen de transacciones en el mercado de divisas es gigantesco, lo que unido a la multitud de intervinientes del mercado (inversores, empresas exportadoras, empresas importadoras, turistas, gobiernos, etc) en muchos casos con objetivos contrapuestos, hace que el mercado sea dificilmente manipulable y por tanto cercano a la definición de un mercado de competencia perfecta.

Incluso la anteriormente mencionada capacidad de los bancos centrales por manipular el mercado de divisas, se ve limitada por la propia solvencia del país y las reservas de otras divisas que este disponga, limitando así su capacidad de intervención.

Cualidades del mercado de divisas

A continuación analizaremos en detalle:

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía