7-11-2018
Los propietarios de una compañía pueden querer o necesitar capital adicional para invertir en nuevos proyectos dentro de la empresa. También pueden simplemente desear reducir su participación, la liberación de capital para su uso privado u otros motivos. Todo ello lo consiguen con una emisión de acciones nuevas que aumenten los fondos propios de la empresa y, por tanto, los recursos disponibles.
La emisión de acciónes nuevas consigue cualquiera de los objetivos anteriores, ya que aumenta el capital social de la empresa, capatando nuevos recursos para la empresa.
Un caso especial sería cuando el accionista de referencia busca liberar de capital para su uso en proyectos alternativos. En ese caso, no se produce una emisión de acciones propiamente dicha, pese a que la operativa es muy similar. En este caso, mediante una OPV (Oferta Pública de Venta), el accionista de referencia ofrece al público las acciones de la compañía a un precio prefijado, pudiendo incluir además una ampliación de capital.
Mediante la admisión a cotización y venta de acciones pueden vender parte o la totalidad de la empresa a muchos propietarios. Mientras que para los accionsitas, la compra de una acción da derecho al titular a la participación en la propiedad de la empresa, una fracción del poder de decisión y, potencialmente, una fracción de las ganancias, que la compañía puede distribuir en forma de dividendos.
En el caso común de una sociedad que cotiza en bolsa, donde puede haber miles de accionistas, no es práctico tener a todos ellos en la toma de decisiones diarias necesarias para dirigir una empresa. Así, los accionistas utilizan sus acciones para la elección de los miembros del Consejo de Administración de la empresa.
En el caso típico, cada acción representa un voto. Sin embargo, las empresas pueden pueden definir distintas clases de acciones diferentes según su emisión, haciendo que puedan tener distintos derechos de voto.
contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF
Enciclopedia Financiera, acercando la economía