ENCICLOPEDIA FINANCIERA

4. 5. Tipos de Riesgos de una inversión

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Invertir en Bolsa

01-06-2017

La diversificación , aunque muy útil y sin duda recomendable para reducir la incertidumbre de los rendimientos, no obra milagros: siempre persiste un cierto riesgo del que no podremos deshacernos aunque repartamos nuestra inversión entre todos los activos disponibles.

Esta persistencia permite descomponer el riesgo total asociado a una inversión en dos elementos:

  • riesgo no sistemático o idiosincrásico: está causado por factores de cada activo y se puede eliminar parcial o totalmente mediante diversificación .
  • riesgo sistemático: está asociado a factores de la economía que afectan a todos los activos, y no puede diversificarse. Por ejemplo, se vio recientemente en abril con la crisis de los valores tecnológicos. Los jueces condenan a Microsoft, que le "pega" a las tecnológicas, que a su vez, de paso le "pegan" a los "blue chips". Todo baja, porque el mercado tiene un sentimiento bajista, descargan renta variable de sus carteras e incluyen renta fija.

¿Cómo se miden?

De manera preliminar, podemos cuantificar el riesgo sistemático mediante la desviación típica de una cartera convenientemente diversificada, puesto que añadir nuevos activos no reduce la volatilidad de la misma. El riesgo idiosincrásico resulta más complicado de medir y sólo puede aproximarse comparando la volatilidad del activo aisladamente con la de una cartera diversificada que lo contenga: la diferencia entre ambas nos servirá de indicador de riesgo no sistemático.

Por ejemplo, algunos factores de riesgo no sistemático de las acciones de un banco pueden ser un cambio en el equipo directivo, la adquisición de algún rival o la publicación de información no esperada sobre alguna área de negocio; los factores de riesgo sistemático incluirían la evolución de los tipos de interés o del tipo de cambio, la marcha del P.I.B. o un nuevo gobierno.

¿Tienen todas las inversiones el mismo riesgo sistemático?

No. Aunque el riesgo sistemático afecta a todos los activos disponibles para invertir en una economía, no lo hará de manera idéntica en todos los casos.

  • Renta Variable. Para la renta variable, características como el sector en el que se encuadra la empresa que emite los títulos, su estructura financiera o su presencia internacional determinarán el efecto que cambios en variables como los tipos de interés tendrá en el valor de sus acciones.
  • Renta Fija. Para la renta fija ocurre lo mismo, aunque en este caso los tipos de interés juegan un papel predominante, por la propia naturaleza de estos activos financieros. Las características del emisor (sector, calificación crediticia) tienen efectos que pueden considerarse de segundo orden en la mayoría de las ocasiones.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía