ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

1. 3. Sobre la inversión

Índice | Otros manuales

12 -. ¿Es fácil ganar dinero en la bolsa?

Ganar dinero en bolsa no es fácil. Distinguiremos entre tres tipos de inversores:

-  Inversores que prefieren hacer operaciones en el corto plazo. Son conocidos como traders o especuladores, asumen mucho riesgo y buscan las más altas rentabilidades - aunque en ocasiones sufriendo cuantiosas pérdidas -.

-  Inversores que compran acciones a más largo plazo, buscando rentabilidad vía dividendos, ampliaciones de capital, etc.., estos asumen menor riesgo ya que por lo general, la bolsa a largo plazo (de cinco a diez años) tiene una rentabilidad superior a la renta fija.

-  Inversores que prefieren no asumir prácticamente riesgos y que dirigen sus inversiones a productos como Letras del Tesoro y Bonos del Estado (Renta Fija).

13 -. ¿Todo el mundo gana dinero en la bolsa?

No todas las personas que invierten en bolsa ganan dinero. Normalmente en cualquier operación de bolsa hay una parte que sale perjudicada. Si el valor sigue subiendo, la persona que ha vendido, y si baja, lógicamente la que ha comprado. La bolsa es un juego de suma 0, donde uno compra y otro vende; si uno compra barato es porque el vendedor también vendió barato.

14 -. ¿Cuánto hay que ahorrar antes de invertir en bolsa?

La inversión en bolsa debe realizarse con aquella parte de tu capital que, en principio, no necesites en un plazo largo, por el riesgo de fluctuaciones al alza y a la baja en el precio, que te podrían hacer perder dinero en el corto plazo.

Un horizonte de inversión largo, nos permite asumir posibles períodos de bajadas en bolsa, ya que hay que recordar que en bolsa no se pierde hasta que no se vende.

15 -. ¿Por qué la bolsa sube o baja?

En la subida o bajada de la bolsa influyen muchos factores. Por un lado está el dinero que entra en el mercado. Cuando hay muchos compradores (demanda) el precio de las acciones sube, ya que los poseedores de las mismas (que son escasas) pueden venderlas cada vez más caras. Lo mismo sucede en el caso contrario, si la mayoría de los accionistas quieren vender, el precio bajará, ya que los compradores se aprovecharán del exceso de vendedores y cada vez lo podrán hacer a un precio inferior. Por otro lado está la oferta de papel (acciones a la venta). En periodos en los que hay muchas ampliaciones de capital, OPVs, privatizaciones, los inversores tienen que estar dispuestos a comprar todas estas nuevas acciones en el mercado. De no ser así la bolsa bajará. En definitiva es el juego de la oferta y la demanda.

16 -. ¿En qué valores debo invertir si no quiero asumir grandes riesgos?

El riesgo que asumimos al invertir en bolsa, podemos limitarlo según qué valores compremos.

Los menos volátiles, o sea, aquellos valores con menor riesgo (aquellos que tienen menores variaciones diarias tanto al alza como a la baja) son los más líquidos (un valor es más líquido cuanto más se compra y vende). Dichos valores suelen ser los que forman parte de los índices principales. En España estaríamos hablando de los valores que conforman el Ibex 35.

Para entenderlo mejor, tiene menor riesgo un valor que habitualmente sube un 3% o baja un 3% en un día, que uno que lo hace +-20% (en un día podrías llegar a perder hasta un 20% de tu dinero invertido).

Otra acotación que podríamos hacer sería por sectores. Habitualmente los sectores más estables son Eléctricas y Autopistas. Se trata de sectores en los que no encontraremos altos crecimientos de beneficio, pero que por el contrario, tienen exceso de liquidez. Dicha liquidez se la devuelven a los accionistas vía dividendos.

17 -. ¿La inversión en bolsa tiene liquidez?

No todas las empresas tienen la misma liquidez (posibilidad de vender los títulos rápidamente). La liquidez del valor dependerá de la frecuencia y volumen de contratación, será más liquido cuantas más sesiones cotice (se compre y venda algún título) y más volumen mueva en ellas.

Los valores más líquidos suelen ser los más seguros, ya que permiten ser vendidos con mayor agilidad, evitando con ello poder quedarnos con los títulos en una posible bajada. Imaginemos que tenemos 1000 títulos de un valor que ha subido un 50% en tres días. Pero supongamos también que el volumen diario de este valor es de 10 títulos al día, tardaríamos casi cinco meses en poder vender nuestras acciones.

18 -. ¿"Blue chips", "chicharros"..?

Se conoce como "Blue chips" a las compañías más importantes de las bolsas, por ser las que más liquidez y mayor capitalización bursátil tienen. Las variaciones de precios en estas compañías suelen ser menores. El termino "Blue chip" proviene de una de las empresas más importantes en EEUU, IBM.

El nombre de esta compañía venía dado por el "chip" y el color corporativo de la marca era el azul ("blue" en ingles) de lo cual se derivó este termino. En España consideramos "Blue chips" a compañías como Telefónica, BSCH, BBVA, Repsol .

Por el contrario los "chicharros" son aquellas compañías con menor liquidez en el mercado. El riesgo que se asume es mayor ya que en un momento dado podemos quedarnos sin posibilidad de vender. Las oscilaciones de precios en estos valores son mayores debido a esta falta de liquidez.

Blue Chip

"Chicharro"

En el gráfico podemos apreciar que aunque la tendencia es similar, ambos siguen la evolución del mercado, las oscilaciones son mayores y el volumen es menor en Ercros ("chicharro") que en Repsol ("Blue chip").

19 -. ¿Es lo mismo invertir que especular?

No, llamamos inversión al hecho de comprar acciones con la intención de mantenerlas un tiempo prolongado, en torno a los dos años. Con esta compra buscamos el beneficio de las compañías vía consolidación del negocio de la compañía, dividendos, ampliaciones de capital y con la propia tendencia alcista de la bolsa a largo plazo.

Mientras que conocemos como especulación operaciones a más corto plazo, incluso operaciones intradía (comprar y vender dentro de la misma sesión) buscando rentabilidades mayores, aunque asumiendo también mayor riesgo.

20 -. Fondo de garantía de inversiones.

Los FGI son instrumentos de protección al inversor. No garantizan los resultados económicos de una inversión, sino que cuando no podamos obtener directamente de una entidad adherida a un FGI el reembolso del dinero o la devolución de los valores, podemos solicitar a la sociedad gestora del FGI la ejecución de la garantía que presta en los siguientes casos:

  • Quiebra de la entidad
  • Suspensión de pagos de la entidad
  • Cuando el regulador declare que la empresa de servicios de inversión no puede, por causa de su situación financiera, cumplir sus compromisos con los inversores.

Están obligadas a adherirse a un FGI las empresas de servicios de inversión españolas.

21 -. ¿Qué pasa con los tipos de interés y la bolsa?

El tipo de interés es el precio del dinero, y en la actualidad lo marca el Banco Central Europeo. Si el tipo de interés varía, se producen una serie de reacciones en los mercados.

Una subida en los tipos de interés suele implicar una bajada de los precios de las acciones, ya que los inversores venden sus acciones para suscribir Bonos y obligaciones a precios más atractivos, con mayor rentabilidad y asumiendo muchos menos riesgos. Por ejemplo, si la bolsa me da el 11% de rentabilidad y los bonos el 4%, asumo el riesgo de estar en bolsa. Si de repente, los bonos suben al 8%, vendo en bolsa y compro bonos.

Si los tipos bajan, se produce la reacción contraria. Los inversores retiran su dinero de Bonos y obligaciones para invertir en bolsa, lo que produce un aumento de precios en las acciones (a mayor demanda de acciones, mayores precios para las mismas). La rentabilidad que ofrece la renta fija ya no es atractiva y el inversor está dispuesto a asumir más riesgo acudiendo a la bolsa a la espera de mayores beneficios. Esta regla, desgraciadamente, no siempre se cumple.

22 -. Condiciones y tipos de órdenes

Para tramitar una orden de valores hay que facilitar los siguientes datos:

  • Si es compra o venta.
  • El título con el que se quiere operar (Telefónica, Repsol, BSCH...).
  • Número de títulos a negociar.
  • Límite de precios u otras condiciones de la orden.
  • Plazo de validez de la misma.

Los distintos tipos de órdenes son:

  • Limitadas: con precio máximo de compra o mínimo de venta ( por ejemplo, compra de 100 acciones de Repsol limitadas a 20 €, orden válida hasta 30/12/00).
  • Por lo mejor: órdenes sin precio, para ejecutar al precio al que se encuentre en ese momento (compra 100 acciones de Repsol por lo mejor).
  • Ejecución mínima (all or nothing), especifica la cantidad mínima de unidades a contratar ( compra 100 acciones de Repsol limitadas a 20€, cantidad mínima a contratar 75 validez 31/12/00).

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía