ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

4. 12. Rentabilidad-Riesgo de una cartera

Índice | Otros manuales

¿Por qué debemos medir la rentabilidad y el riesgo?

La rentabilidad es una medida vital, pero incompleta...

Aunque la rentabilidad obtenida por una inversión es sin duda el indicador financiero fundamental de su éxito, tanto desde el punto de vista del objetivo del inversor como a la hora de compararla con sus posibles alternativas, se trata de una medida incompleta.

Por ejemplo, si una cartera que invierte en renta fija y otra que lo hace en renta variable obtienen el mismo rendimiento, no podemos deducir de ello que ambas sean igualmente convenientes. Es necesario disponer de medidas adicionales que permitan comparar los resultados de distintas carteras, y para ello debe proporcionarse algún indicador del riesgo de las mismas.

...especialmente antes de decidir dónde invertir

Una vez tomada la decisión nuestro único objetivo es obtener la máxima rentabilidad. Antes, a la hora de evaluar distintas alternativas de inversión y/o decidir si confiamos en una determinada institución o profesional para que gestione nuestra cartera, estaríamos ignorando una información muy valiosa si no considerásemos alguna medida de riesgo.

¿Para qué sirven las medidas de rentabilidad/riesgo?

Facilitan las comparaciones entre distintas inversiones, porque sintetizan en un indicador las dos variables claves mencionadas anteriormente. Así, se emplean medidas relativas, que proporcionan el rendimiento por unidad de riesgo total o que ajustan la rentabilidad de la cartera a un nivel de riesgo total de referencia.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía