ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

1. 9. Productos relacionados

Índice | Otros manuales

¿Qué es una acción?

Si compras una acción te conviertes en propietario de la compañía. Esto significa que tienes una pequeña parte de los activos que la compañía posee (edificios, maquinaria, material de oficinas, etc.). Como accionista de la compañía tienes derecho a una parte de los beneficios (en forma de pago de dividendos) y también a participar en la junta general de accionistas votando en ciertas decisiones.

El precio de mercado de una compañía.

Una acción no tiene prefijado el precio objetivo. Una acción vale lo que los inversores piensan que vale. Si la imagen de la compañía es buena, todo el mundo quiere comprar las acciones y el precio subirá. Si la imagen es mala los inversores no quieren comprar más títulos de la compañía y quieren vender los que ya poseen con lo que el precio bajará. El precio de las acciones depende de la oferta y la demanda, como el resto de los bienes.

Ejemplos:

Una empresa construye un nuevo centro de vacaciones con 100 apartamentos en la costa. Mucha gente está interesada en comprarlos, ya que el paisaje es magnifico, el clima es bueno, el lugar es perfecto y la calidad del agua es excelente. Un lugar tan maravilloso es difícil de encontrar y la gente está dispuesta a pagar mucho dinero. Cinco años después se produce un accidente de un petrolero cerca de los apartamentos: grandes cantidades de petróleo estropean toda la zona y se tardarán diez años en reparar la zona. Los dueños de los apartamentos, no podrán pasar sus vacaciones allí en el futuro y quieren vender los pisos. No hay nadie que esté interesado en comprar los pisos con lo que se ven obligados a pedir menos por ellos (los precios bajan radicalmente).

En los meses de verano las naranjas se encuentran en grandes cantidades, lo que significa que hay muchas en el mercado, los precios están bajos. En los meses de invierno es muy difícil encontrar naranjas y en el mercado apenas hay, luego los precios suben.

El precio de mercado de una acción, normalmente no es igual al nominal de la misma. El valor de una sola acción, no dice nada sobre el valor de la compañía. Luego, lo primero que haremos, es explicar lo que es el valor de una compañía.

El valor nominal de la acción

Es una parte del capital de la compañía. Todas las acciones de una compañía suelen tener el mismo valor nominal, no importa cuando fueron compradas, si son ordinarias, preferentes etc.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía