ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

1. 14. Opciones sobre acciones

Índice | Otros manuales

a) Opciones 'Call':

Una opción call te da el derecho, pero no la obligación, de comprar a un precio prefijado un número de acciones en una fecha cierta y predeterminada en el contrato de emisión.

Si compras una opción call, ganas este derecho a cambio del pago de la prima de la opción.

El vendedor de la opción call garantiza este derecho (de hecho está obligado) a cambio de la prima.

Por ejemplo, compras una opción call XYZ ( la prima de la opción es de 100 E) lo que te da el derecho a comprar 100 acciones de XYZ a 100 E en cualquier momento hasta el vencimiento en Mayo del 2000. Esperas como comprador de la opción que el precio aumente mientras que el vendedor de la opción espera que el valor permanezca estable o que caiga.

Si el precio de la acción aumenta, por ejemplo a 120 E, ejercerás la opción: ganarás la diferencia entre el precio actual (120 E) y el precio strike (100 E) 20 E x 100 (acciones) - 100 E (prima) = 1900 E. Una gran rentabilidad para una inversión relativamente pequeña.

Atención, también puede ocurrir lo contrario: el precio de la acción cae hasta 80 E. Obviamente no tendría sentido ejercer la acción si fuera más barato comprar las acciones en el mercado a 80 E. Perderías la prima de la opción de 100, tu inversión en su totalidad!

b) Opciones 'Put':

Una opción put te da el derecho y no la obligación de vender a un precio predefinido una cantidad de acciones en una fecha determinada. Si compras una opción put ganas este derecho a cambio de un pago de la prima de la opción. El vendedor de la opción put garantiza este derecho (de hecho, está obligado) a cambio de esta prima. Como comprador de una opción put, esperas que el precio caiga.

Atención: Las opciones pueden ser inversiones beneficiosas, pero por otro lado, puedes perder toda tu inversión.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía