ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

1. 11. Instrumentos relacionados

Índice | Otros manuales

Derechos

Imagínate que compras una casa en una maravillosa colina. La eliges porque buscabas paz y tranquilidad. Supón que el antiguo dueño, que todavía tiene una parte de la colina, decide construir otra casa al lado de tu pequeño paraíso. ¿No crees que deberían ofrecerte la posibilidad de comprar esa nueva casa?

En los mercados financieros sucede algo parecido: Una compañía decide emitir nuevas acciones, para mejorar sus estructuras financieras, o para hacer una compra. Para mantener la misma composición accionarial, le ofrecerá primero a sus actuales accionistas la posibilidad de comprar esas acciones en forma de derechos de suscripción. Estos le dan al propietario el derecho de comprar las nuevas acciones a un cierto precio. Los derechos normalmente cotizan en el mercado y por lo tanto pueden ser negociados igual que acciones.

El número de derechos que recibes es proporcional al número de acciones que tienes. ¿Qué sucede si tienes acciones preferentes o bonos convertibles? Si tienes ese tipo de activos eres un accionista potencial con lo que recibes derechos.

Bonos convertibles

Los bonos convertibles pagan intereses como los bonos normales, sin embargo normalmente por debajo del tipo de interés, ya que tienes la opción de suscribir, convertir bonos en acciones de la empresa emisora. Esto significa que aparte de recuperar tu dinero, obtienes acciones de la compañía. Como en todas las opciones, los términos de la conversión, así como cuantas acciones obtienes por bono se pactan en el momento que compramos. La existencia de esta opción permite a la compañía pagar menos que el tipo del mercado.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía