ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

4. 8. Instrumentos de cobertura

Índice | Otros manuales

¿Qué son los instrumentos de Cobertura?

Son productos financieros que permiten gestionar de manera separadacada uno de los riesgosa los que está expuesto el inversor. Cuando hablamos de cobertura la entendemos habitualmente como la reducción de determinados riesgos. Sin embargo, los instrumentos que hacen posible esta reducción también permiten, en general, tomar riesgos nuevos o asumirlos de manera radicalmente distinta a los activos tradicionales. En muchos casos, la diferencia entre una operación de cobertura y otra de naturaleza especulativa es prácticamente inexistente.

Los instrumentos de cobertura son derivados, es decir, activos cuya evolución depende de la que sigan otros (conocidos como subyacentes ). Entre los más utilizados se encuentran las opciones y los futuros . Esta popularidad se apoya, entre otros factores, en el hecho de que los futuros y muchas opciones se negocien en mercados organizados, lo que permite que estos productos estén al alcance de pequeños inversores.

¿Por qué no basta con los activos "tradicionales"?

Cuando realizamos una inversión en un activo "tradicional" (por ejemplo, acciones o bonos) asumimos simultáneamente varios riesgos . En el caso de una acción individual, ya vimos anteriormente que estamos expuestos a factores de riesgo intrínsecos de la empresa y al riesgo sistemático del sector y la economía a la que pertenezca; en el bono, el riesgo proviene del plazo, los tipos de interés y la calidad crediticia del emisor.

Aunque tengamos una visión muy clara de qué elemento va a evolucionar a nuestro favor, es posible que la inversión en conjunto no rinda beneficios como consecuencia de los otros factores. Sin embargo, no podemos separarlos, "o lo tomamos o lo dejamos". Asimismo, la capacidad de elegir exactamente el nivel de riesgo que queremos soportar se encuentra limitada por las características de los activos en los que invirtamos y por las posibilidades que nos ofrezca la diversificación. Concretamente, hemos visto que el riesgo sistemático no puede eliminarse diversificando.

¿Aportan algo diferente los instrumentos de cobertura?

Los instrumentos derivados realizan una aportación fundamental: separar el riesgo total en sus distintos componentes , que pueden negociarse de manera independiente. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Poder concentrarnos exclusivamente en aquel factor cuya evolución pensamos que nos beneficiará, eliminando la posibilidad de sufrir pérdidas (y es posible que también eliminemos la de obtener beneficios adicionales, según el producto que escojamos) como consecuencia de movimientos desfavorables de los restantes.

¿Cómo podemos emplear los instrumentos de cobertura?

Podemos distinguir dos posibles usos de los instrumentos derivados:

reducción de los riesgos

es en este sentido en el que se puede hablar estrictamente de instrumentos de cobertura, puesto que se emplearán para reducir o eliminar los riesgos que asume un inversor. La eliminación de estos riesgos puede emplearse también para aprovechar al máximo determinadas ventajas fiscales .

Para este uso, los productos derivados no se adquieren de manera independiente, sino siempre en función de otra inversión (acciones, títulos de renta fija u otros derivados) que se haya realizado o se vaya a realizar simultáneamente a la operación de cobertura, puesto que su función es anular total o parcialmente determinados comportamientos de ésta. Con nuestra nueva inversión (añadir el derivado a la anterior) buscamos reducir la incertidumbre a la que nos enfrentamos, bien de manera total o bien eliminando solamente los movimientos perjudiciales.

Un claro ejemplo sería comprar acciones de Telefónica hoy, a 25 euros, y comprar un put (una opción de venta) para vender el valor a 23. De esta manera, si Telefónica sube, me encuentro expuesto a toda la subida. Si baja de 23, yo en cambio puedo vender mis Telefónicas a 23. He limitado mi pérdida a 2 euros (25-23) + lo que me cueste la opción.

toma de riesgos

Algunos de ellos son similares a los que se asumen invirtiendo en activos tradicionales, como la incertidumbre sobre el precio, pero otros son característicos de estos productos, como la volatilidad , por lo que nos ofrecen un abanico de alternativas muy amplio para materializar nuestra visión del mercado y beneficiarnos si acertamos.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía