ENCICLOPEDIA FINANCIERA

2. 9. Huecos o Gaps

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Invertir en Bolsa

01-06-2017

Un hueco representa una gama de precios en la cual ninguna acción cambia de manos, es decir un día la acción cierra a un precio determinado y al día siguiente el primer precio al que se realiza una transacción es más alto que el máximo que hizo el día anterior, si en todo el día, no se hace ninguna operación a un precio igual o menor al precio máximo realizado en el día anterior, en el gráfico aparece un hueco. Estos huecos implican que en el intervalo de precios entre el máximo de un día y el mínimo del día siguiente no se ha producido ninguna transacción.

Los huecos no tienen unas normas fijas muy claras, existe la creencia que un hueco debe cerrarse, el hueco se ve muy fácil en el gráfico, salta a la vista, y es verdad que un hueco debe cerrarse, el problema es que puede tardar en cerrarse una semana, un mes, un año, diez años.... eso no lo sabemos a ciencia cierta por lo que la teoría de cierre del hueco antes de que desarrolle una nueva tendencia debemos desecharla.

Tipos de Huecos o gaps

Huecos que no significan nada

Este tipo de huecos tenemos que pasarlo por alto ya que no nos dicen nada, por ejemplo un hueco de 5 céntimos de Euro en unas acciones que cotizan a 50 Euros no tiene significación, para que este tenga interés el hueco debe ser significativo. Tampoco tienen significado los huecos en acciones de precios muy altos y con muy poco volumen, estos son fáciles de detectar ya que normalmente aparecen infinidad de ellos en el gráfico.

Los huecos que aparecen cuando se realiza un splito contrasplit no tienen ningún significado, tendríamos que rehacer nuestro gráfico teniendo en cuenta este último acontecimiento.

El Hueco común

Estos huecos aparecen dentro de un área de operaciones, en la zona de congestión de los precios. En estas zonas de congestión los precios rebotan en las líneas que las delimitan por debajo y en las que lo delimitan por arriba, recordemos que a medida que se forma este área, ya sea para consolidar o para dar la vuelta, el volumen va decreciendo, así pues entre las líneas que forman la figura queda un abanico de precios en los que pueden aparecer huecos con bastante frecuencia.

Estos huecos se cierran en cuestión de días ya que se encuentran en la zona de congestión, se cierran antes de que se haya completado la figura. Sin embargo en ocasiones el hueco se desarrolla justamente en la última fase de la formación de congestión de precios y en este caso no se cierra en bastante tiempo.

El Hueco común es más propenso a aparecer en formaciones de consolidación que de cambio de dirección. De este modo la aparición de estos en un rectángulo o triángulo simétrico nos hará pensar que se traté de una formación de consolidación.

Hueco de fuga

Este tipo de huecos aparece en la zona de congestión pero en su última fase. Como su nombre indica es el clásico hueco que se forma cuando los precios saltan a través de la línea que delimitaba la figura.

Los huecos de fuga se producen en casi todas las fugas definitivas de congestiones horizontales. Cuando los precios saltan por encima de su pauta formando un hueco considerable, estaremos seguros que se ha producido una fuga, ya que los movimientos falsos muy rara vez van acompañados con huecos.

Es más fuerte la fuga que se produce con hueco que la que aparece sin él. Es decir la fuga con hueco llevará los precios más lejos.

Para intentar predecir si el hueco se cerrara rápidamente o si por el contrario tardará un tiempo debemos estudiar los volúmenes de antes y de después de la aparición del hueco. Si se produjo un volumen muy alto en el despegue pero bastante más bajo cuando los precios se iban alejando, lo más normal es que el hueco se cierre en la primera corrección menor, si por el contrario hubo un alto volumen en la parte superior del hueco las posibilidades de que se cierre el hueco en poco tiempo son más bien escasas.

Hueco de continuación

Son menos frecuentes que los anteriores, pero con un significado mucho mayor ya que nos ofrecen una medida de hasta donde puede llegar el movimiento, por este motivo se les llama huecos de medición.

Al contrario que los huecos comunes y los de fuga que se producen en la zona de congestión, el hueco de continuación aparece en los avances o descensos rápidos de línea recta.

Se produce el hueco, el volumen es muy grande y los precios avanzan hacia arriba con fuerza hasta que poco a poco va perdiendo intensidad la subida y empieza descender levemente hasta la mitad del avance más o menos donde es detenido. Después da otro salto hacia arriba acompañado de un volumen todavía mayor hasta que se detiene finalmente.

Como medida aproximada podemos decir que los precios se alejaran del hueco con una distancia igual a la recorrida entre el comienzo del movimiento y el hueco, midiendo esta distancia directamente del gráfico.

Hueco de agotamiento

El hueco de agotamiento llega al final, no hay temor de confundirlo con un hueco común o de fuga, pero si puede haber confusiones con los huecos de continuación. Estos huecos de agotamiento están relacionados con avances rápidos y verticales, cuando estos van perdiendo su fuerza de repente en un día con gran volumen aparece el hueco de agotamiento, como el canto del cisne, para empezar a cambiar la tendencia que nos llevó hasta aquí.

Este tipo de hueco rara vez es el primero, normalmente viene después de un hueco de continuación, si además observamos que el hueco se produce muy cerca del área de congestión y que lo normal sería que el avance se prolongase, sería más normal que se tratase de un hueco de continuación que de un o de agotamiento. De este modo podemos decir que el primer hueco en un avance rápido y abrupto es de continuación pero cuidado con los sucesivos huecos si es que los hay.

Por otra parte los huecos de continuación suelen cubrirse en un tiempo considerable, mientras que los huecos de agotamiento se cierran en pocos días, este aspecto nos sirve para no confundirlos, cuando el hueco de agotamiento se cierra nos indica que la tendencia se agotó, no quiere decir que sea un signo de cambio de dirección, normalmente después de un hueco de agotamiento aparece una zona de congestión que puede derivar en un cambio de dirección o en una zona de consolidación. Debemos tener en cuenta, de todos modos, que casi siempre tras un hueco de agotamiento viene una corrección, aunque sea menor.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía