ENCICLOPEDIA FINANCIERA

2. 8. Formaciones de Consolidación

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Invertir en Bolsa

01-06-2017

Las acciones cuando empujan hacia arriba o hacia debajo demasiado rápido llega a un momento en el cual la demanda u oferta se agotan, llegado este caso o bien se dan la vuelta hasta un nivel de soporte previo o por el contrario entran consolida su posición, esto es el precio avanza en el tiempo fluctuando en un niveles pequeños que dibujan e el gráfico una pauta lateral, hasta que adquieren nuevas fuerzas para continuar su camino.

Acordémonos de los triángulos simétricos que o bien producían un cambio de dirección o consolidaba el avance para después continuar su impulso anterior. Tres de cada cuatro triángulos se comportan de este modo, como figura de consolidación, lo mismo ocurre con los rectángulos.

Banderas.

Las banderas son figuras propias de un estado de consolidación y están relacionadas con los triángulos, los rectángulos y las cuñas.

Una bandera tiene justamente apariencia de bandera en los mercados alcistas en los bajistas lógicamente aparecerá invertida. Veamos la bandera en un mercado alcista.

La bandera en un mercado que es alcista aparecerá como un rectángulo compacto con fluctuaciones de precio pequeñas e inclinado hacia abajo en contra de la tendencia predominante, es como un descanso en la subida a una montaña. La bandera en este tipo de mercados (alcistas) se forma después de un avance rápido de los precios, este avance va acompañado de un alto volumen de negociación. En un determinado momento las ventas se hacen mayores que las compras deteniendo el avance de precios, y este empieza a corregirse, retrocede un poco, en su intento por alcanzar un nuevo precio más alto en el siguiente impulso, se fracasa y se consigue un avance menor, no se iguala el máximo anterior y la nueva corrección lleva el nuevo mínimo ligeramente por debajo del que nos precede, la tendencia sigue así, con máximos ligeramente inferiores a los anteriores y mínimos también un poquito por debajo que los que los preceden, todo esto con una disminución de volumen que se hace cada vez más pequeño mientras se esta formando la figura.

La duración normal entre cada subida y bajada dentro de la bandera es de tres días, pero hay ocasiones que los precios toca la parte de arriba de la bandera y la de abajo tan sólo en dos días, esta claro que cuanto más ancha sea la bandera más tiempo tardara cada oscilación e producirse.

El volumen se va haciendo cada vez menor, como ya dijimos antes, entonces los precios saltan por encima de la bandera llevando el precio hasta un avance similar que duplique el asta en el que se generó la bandera, este día el volumen vuelve a ser muy importante.

Las banderas bajistas tienen las misma implicaciones que las alcistas, pero lógicamente en el gráfico aparecen invertidas.

El Gallardete.

La diferencia entre una bandera y un gallardete es que en el caso de las banderas las líneas que la delimitan son paralelas o casi formando una especie de rectángulo inclinado en la dirección contraria de la tendencia, en cambio los gallardetes están dentro de líneas convergentes en lugar de paralelas, el gallardete es un triángulo compacto y pequeño.

Cuando la tendencia es alcista el gallardete apunta hacia abajo y cuando es bajista al contrario, la actividad durante la formación de la figura disminuye, y este descenso de volumen se produce de manera mas acusado que en la formación de bandera

Tanto el gallardete como la bandera se forman por lo general tras un movimiento de precios rápido, para calcular hasta donde puede seguir este movimiento, iremos al punto donde se separo definitivamente en la anterior figura de consolidación o de cambio de dirección y medimos desde ahí hasta el cambio de dirección que forman tanto la bandera como el gallardete. Después medimos la misma distancia desde el punto en el que se fugan los precios del gallardete o de la bandera. El punto que alcancemos es el objetivo de la fuga de precios.

Las banderas y gallardetes son de las figuras más fiables en el análisis técnico, pueden fallar pero suelen avisar. Debemos tener en cuenta que, estas figuras se desarrollan después de movimientos rápidos y abruptos.

La actividad deberá disminuir a medida que se desarrolla la figura.

Los precios deben escaparse en un periodo de tiempo inferior al mes, si dura más sospeche, en vez de consolidar la posición podría ser el principio de un cambio de dirección.

Estas figuras aparecen en las últimas fases de un mercado alcista y en la segunda etapa del mercado bajista. Se suelen completar en periodos inferiores a un mes, siendo lo normal que duren unos días solamente.

Son más frecuentes en mercados alcistas, en los mercados bajistas deberemos tener bastante más cuidado.

Consolidación rectangular.

Las consolidaciones de este tipo se encuentran en las fases más tempranas de la tendencia alcista. En los movimientos bajistas, los rectángulos se desarrollan en la primera etapa o en la última.

Consolidación de Cabeza y Hombro.

Las consolidaciones de esta figura, se diferencian de la figura de cambio de dirección porque aparecen invertidos respecto a su tendencia.

De este modo, en un mercado ascendente se formará un suelo de hombro - cabeza - hombro que consolidara la posición para luego continuar la tendencia ascendente. Mientras que en un mercado bajista la figura será como un techo hombro - cabeza - hombros para seguir luego se empuje hacia abajo.

En el momento que la figura queda completa no habrá duda de lo que implica sin embargo durante la formación pueden existir temores sobre todo a la hora de formarse la cabeza.

Los volúmenes son distintos que en la figura de cambio de dirección. Con la tendencia bajista el disminuirá al formarse el hombro izquierdo, la cabeza y el hombro derecho. Esto mismo ocurre en las pautas de suelo que se forman en un mercado alcista.

Platillos repetidos.

Cuando una acción sale de un suelo de tiempo largo, será muy normal que haga un avance con una serie de platillos, estos que recuerdan tanto en la formación como en los volúmenes a los cuencos de cambio de dirección, están ligeramente inclinados hacia arriba, el final del platillo se eleva siempre por encima del punto en el que comenzó a formarse la figura. La ganancia neta de la figura rondara el 10%. Y la longitud oscila entre las 3 semanas y las 7. De este modo tenemos un avance lento y regular.

Estas figuras muestran una tendencia a la simetría sorprendente y pueden ir uno detrás de otro con o sin pausa intermedia. El volumen aumenta con la subida de precios hasta que sobrepasa el máximo en donde se empezó a formar la figura para después empezar a disminuir haciéndose casi plano a medida que se forma el siguiente platillo para volver a aumentar cuando los precios vuelven a empezar a subir.

El nivel del suelo es fácil de ver, siguiendo las pautas de precios y volumen.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía