ENCICLOPEDIA FINANCIERA

5. 12. Estrategias de trading con opciones

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Invertir en Bolsa

01-06-2017

En este apartado vamos a analizar varias estrategias complejas con opciones; concretamente nos fijaremos en los pagos al vencimiento según sea el valor del activo subyacente en ese momento.. Las opciones son instrumentos muy versátiles, y con un conocimiento adecuado de las mismas, el inversor puede diseñar distintas estrategias que se adapten a sus características específicas.

En puntos anteriores estudiamos las posiciones básicas en opciones que puede adoptar un inversor. Las estrategias consideradas a continuación consisten en combinaciones de distintos tipos de opciones, y del activo subyacente.

Las aplicaciones de las opciones pueden ser dividas en:

  • Adoptar posiciones descubiertas: el objetivo del inversor es lograr una posición con un elevado apalancamiento financiero (16) . Es decir, son estrategias que ofrecen la posibilidad de obtener ganancias elevadas, arriesgando una cantidad relativamente pequeña de capital. El riesgo que se asume es que también existe la posibilidad de perder el capital invertido con facilidad.
  • Realizar arbitrajes: aprovechar la sobrevaloración/infravaloración de ciertas opciones. Recomendamos analizar de nuevo el ejemplo visto para la paridad put-call.
  • Coberturas de riesgos: es la aplicación principal de las opciones. Las opciones son apropiadas para cubrir riesgos asimétricos, y riesgos inciertos. Por dicha cobertura debemos pagar una prima.

Sabemos que el precio de una opción está determinado, entre otros, por dos factores cuya evolución es incierta: el precio del subyacente y su volatilidad. Las estrategias que vamos a ver suponen adoptar posiciones respecto a unos de estos dos factores, o respecto a ambos, según la divergencia en las expectativas del inversor en relación al consenso del mercado.

Para cada estrategia se hace especial hincapié, además de en su construcción , en las circunstancias en las que pueden resultar interesantes ( expectativas ), y en la estructura de pagos.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía