ENCICLOPEDIA FINANCIERA

5. 15. Cono o Straddle (estrategias sobre volatilidad con opciones)

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Invertir en Bolsa

01-06-2017

Mediante esta estrategia, el inversor toma posiciones respecto a la volatilidad (24) del subyacente. Tiene sentido, como veremos, cuando las expectativas del inversor respecto a la posibilidad de movimientos bruscos del precio del subyacente son distintas a las que recoge el mercado en los precios de las opciones.

Recordemos que la volatilidad de una activo recoge la incertidumbre sobre los movimientos futuros de su precio. Además, una mayor volatilidad del activo subyacente implica una mayor prima de la opción.

Dependiendo de si el inversor opina que la volatilidad implícita (25) en la prima de la opción es demasiado alta (opción sobrevalorada) o demasiado baja (opción infravalorada), existen dos posibles etrategias, a las que denominamos STRADDLE VENDIDO y STRADDLE COMPRADO , respectivamente.

Para que un straddle sea efectivo, las creencias del inversor sobre la evolución futura del precio del subyacente tiene que ser diferentes de las que recoge el mercado.

STRADDLE COMPRADO

Construcción : Consiste en la compra del mismo número de puts y calls (por ejemplo, una de cada tipo), con el mismo vencimiento y precio de ejercicio (K).

Expectativas : Un straddle comprado es la estrategia adecuada cuando el inveror piensa que la volatilidad implícita es relativamente baja, y que las opciones están infravaloradas. La expectativa es que se puede producir un movimiento brusco del precio del subyacente, pero no se está seguro de en qué dirección, si al alza o a la baja.

Estructura de pagos : Para entender la estructura de pagos en el vencimiento hay que tener en cuenta que tenemos una call y una put, y que por tanto el ejercicio de cada una de ellas resulta interesante en circunstancias opuestas: si el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio, ejerceremos la opción call, perdiendo íntegra la prima pagada por la put; sin embargo, si la situación es la contraria, la opción que ejerceremos es la put, perdiendo la prima pagada por la call.

PRECIO

DEL SUBYACENTE

CALL

COMPRADA

PUT

COMPRADA

PAGOS

TOTALES

ST -C -P + (K-ST )* (K-ST ) - (P+C)
ST >K -C + (ST -K)* -P (ST -K) - (P+C)

* Opción que ejercemos

Ejemplo de straddle: Supongamos que las acciones de Telefónica cotizan hoy a 29 Euros, y que un inversor avispado piensa que en el próximo mes habrá movimiento significativos en el precio de las acciones, aunque la volatilidad implícita reflejada en el precio de las opciones sobre Telefónica es muy baja. El inversor podría comprar una opción call y una opción put a un mes, con precio de ejercicio 30 Euros. La opoción de compra vale 3 Euros, mientras que por la put debe pagar 1,5 Euros. El desembolso inicia es, por tanto, de 4,5 Euros.

Si el precio se mantiene en 29 Euros, el inversor ejercerá la opción put. Habrá perdido 3,5 Euros (+1 Euro del ejercicio - 4,5 Euros iniciales).

Si el precio baja a 20 Euros, ejercerá la put, aunque en este caso con mayores beneficios. Sus pagos totales serán de 5,5 Euros.

Si, por el contrario, el precio salta hasta 42 Euros, el inversor ejercerá su opción de compra, obteniendo unos beneficios totales de 7,5 Euros.

STRADDLE VENDIDO

Construcción : Consiste en la venta del mismo número de puts y calls (por ejemplo, una de cada tipo), con el mismo vencimiento y precio de ejercicio (K).

Expectativas : El inversor que opta por un straddle vendido piensa que la volatilidad implícita del activo subyacent es relativamente alta, y espera que el mercado tienda a estabilizarse, después de una larga etapa de inestabilidad.

Estructura de pagos : De nuevo, para entender la estructura de pagos en el vencimiento hay que tener en cuenta que las opciones nos serán ejercitadas en situaciones distintas

PRECIO

DEL SUBYACENTE

CALL

VENDIDA

PUT

VENDIDA

PAGOS

TOTALES

ST +C +P - (K-ST )* (ST - K) + (P+C)
ST >K +C+ (K - ST )* +P (K - ST ) + (P+C)

*Opción que nos ejercen

Como se observa en el gráfico, el straddle vendido es más arriesgado que el straddle comprado.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía