ENCICLOPEDIA FINANCIERA

5. 1. Conceptos y terminología básica

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Invertir en Bolsa

01-06-2017

¿Qué es una opción?

Un contrato de opciones sobre un activo es un derecho a comprar o vender dicho activo, a un precio preestablecido en el contrato, y en una fecha determinada. A diferencia de un contrato de futuros, el comprador de la opción tiene el derecho, pero NO la obligación, de ejercerla siempre que ello le resulte beneficioso. Sin embargo, el vendedor sí que asume la obligación de atender el derecho del comprador. Por tanto, en un contrato de opciones siempre habrá una parte que tiene un derecho, y otra parte que tiene un deber.

Según esta definición, podemos distinguir dos tipos de opciones:

  • OPCIÓN DE COMPRA O CALL (1) : La que otorga a su poseedor el derecho a comprar el activo. La persona que te vende la opción call asume la obligación de, si decides ejercer tu derecho, entregarte las acciones al precio fijado
  • OPCIÓN DE VENTA O PUT (2) : La que otorga a su poseedor el derecho a vender el activo. La persona que te vende la opción put asume la obligación de, si decides ejercer tu derecho, comprarte las acciones al precio fijado.

conceptos y terminologia basica opciones

Variables clave en las opciones

Activo subyacente (3) : El activo al que se refiere la opción (es decir, aquel que se compra o vende), se conoce como ACTIVO SUBYACENTE . Existen gran variedad de activos subyacentes: acciones, tipos de interés, tipos de cambio, índices de renta variable, mercancías, otros productos derivados como futuros o swaps... El precio del activo subyacente tiene una influencia notable en el precio de las opciones, y su evolución es clave para determinar si se ejercita la opción y cuál es el perfil de pagos que se deriva del ejercicio.

Precio de ejercicio o strike (4) : Es el precio fijado para la transacción futura: el precio al cual el comprador de la opción tiene el derecho de compra (opción call ) o de venta (opción put )

Vencimiento de la opción (5) : Por tal entendemos la fecha en la cual (o antes de la cual) se ejercita la opción. Atendiendo a cuándo se puede ejercer la opción, nos encontramos con:

  • OPCIÓN EUROPEA (6) : El poseedor de la opción sólo puede ejercer su derecho una vez llegado el vencimiento del contrato
  • OPCIÓN AMERICANA (7) : Se puede ejercer en cualquier momento desde el día de la compra hasta la fecha de vencimiento.

Tiempo a vencimiento (8) : Es el período de vida de la opción.

Prima o precio de la opción (9) : Lo que nos cuesta adquirir el derecho a comprar o vender un activo, la opción en definitiva, es lo que llamaremos PRIMA o PRECIO de la opción. Lo que se negocia en los mercados de opciones es la prima. Compradores y vendedores de opciones establecen diferentes precios de demanda y oferta. La operación se lleva a cabo cuando coinciden ambos precios. Hay una gran variedad de precios de ejercicio y de vencimientos a disposición de los compradores y vendedores potenciales para que ellos negocien las diferentes primas.

Es importante no confundir la PRIMA DE LA OPCIÓN (9, valor del derecho), con su PRECIO DE EJERCICIO (4, precio al cual se ejercita dicho derecho). La composición de la primera (prima de la opción está compuesta por:

  • Valor intrínseco (10) : El valor intrínseco de una opción en cada momento se define como el valor que tendría la opción se fuese ejercitada inmediatamente. Aunque este concepto quedará más claro cuando se explique el perfil de pagos de una opción, podemos adelantar que el valor intrínseco de una opción call (1) es la diferencia entre el precio del subyacente (3) y el precio de ejercicio (4) , o cero, si el valor anterior es negativo; para una opción put (2) , es la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio del subyacente, o cero, si el valor anterior es negativo.
  • Valor temporal o extrínseco (11) : Es la diferencia entre la prima y el valor intrínseco.

conceptos y terminologia basica opciones

Tipos de opciones segón su la cotización del subyacente respecto del precio de ejercicio

Opción dentro de dinero o in-the-money (12) : Se dice que una opción está dentro de dinero si, ejerciéndola inmediatamente, obtenemos un beneficio.

Opción en dinero o at-the-money (13) : Una opción está en dinero si, ejerciéndola inmediatamente, obtenemos un beneficio nulo.

Opción fuera de dinero o out-of-the-money (14) : Se dice que una opción está fuera de dinero si, ejerciéndola inmediatamente, obtenemos un beneficio negativo.

Ejercer una opción (15) : Ejercer una opción implica ejecutar el derecho a compra el activo subyacente (opción call (1) ) o a venderlo (opción put (2) ). Sólo le corresponde al poseedor de la opción ejercerla, mientras que el vendedor tiene la obligación de atender el ejercicio. Cuando analicemos el perfil de pagos de las opciones, quedará claro cuándo interesa el ejercicio de la opción.

Apalancamiento financiero (16) : Capacidad de asumir riesgos invirtiendo una pequeña cantidad de dinero.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía