ENCICLOPEDIA FINANCIERA

5. 5. Comprar una PUT

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Invertir en Bolsa

01-06-2017

Ejercerá su derecho a vender loSTítulos al precio de ejercicio siempre que éste sea superior al precio del subyacente, y no lo ejercerá en caso contrario. ¿Por qué? Puesto que tiene asegurada la venta del activo a un precio K, y puede comprarlo a un precio ST en el mercado, sólo obtendrá beneficios si K>ST , es decir, si puede comprar el título "barato" (ST ) y venderlo "caro" (K). Si no es así, no ejercerá su derecho. De este modo, podemos expresar los pagos de la opción al ejercicio como .

De nuevo, hay que tener en cuenta la prima que se pagó por la opción, con lo que en realidad lo que el poseedor de la opción put obtiene al ejercicio es

De todo ello podemos extraer las siguientes conclusiones:

  1. Vemos que los pagos dependen del precio del subyacente al ejercicio en relación al strike.
  2. Las pérdidas están acotadas a la prima de la opción, mientras que las ganancias son potencialmente ilimitadas (si bien el precio del activo nunca será inferior a 0).
  3. Si usted tiene un derecho de venta, lo que le interesa es que el precio de las acciones baje, para así vender el título más caro que en el mercado.
  4. Podemos distinguir 3 "regiones" de pagos:
    • ST >K: la opción no se ejerce, y se pierde la prima. (Opción out-of-the-money (14) )
    • P+K<ST <K: se ejerce la opción, pero los beneficios no cubren la prima. (Opción at-the-money (13) )
    • ST <P+K: se ejerce la opción, con resultados netos positivos. (Opción in-the-money (12) )

Ejemplo de compra de una PUT

Ahora el inversor piensa que la acciones de Telefónica tienen grandes probabilidades de bajar. Para asegurarse un precio de venta de las mismas, compra una opción put sobre las acciones de Telefónica con un precio de ejercicio de 25 Euros. En el momento de la compra de la opción, las acciones de Telefónica cotizan a 27 Euros. La prima que tiene que pagar por la opción es de 5 Euros.

Cuando llega el vencimiento, las acciones de Telefónica tienen un precio en el mercado de 15 Euros, pero el inversor podrá venderlas a 25 Euros.

ST =15 Euros K=25 Euros C=5 Euro

Obviamente, al inversor le interesa ejercer la opción ya que puede comprar las acciones en el mercado a 15 Euros y venderlas a 25 Euros. Obtiene una ganancia, neta de la prima, de (25-15-5) = 5 Euros.

El análisis gráfico de los pagos para el poseedor de la put se presenta a continuación:

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía