ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Ratio de Sharpe

Videos | Definimos | Manuales

Gestión de Carteras

26-02-2019

El Ratio de Sharpe (también conocido como el índice de Sharpe) mide el rendimiento en exceso (o prima de riesgo) por unidad de desviación típica en los activos de inversión.

Así, el Ratio de Sharpe representa como la rentabilidad de un activo, cartera o portafolio compensa el riesgo que se asume al invertir en el. Al comparar dos activos frente a un punto de referencia común (índice del mercado), el que tiene un mayor Ratio de Sharpe proporciona una mejor rentabilidad para el mismo riesgo.

Formula Ratio de Sharpe

ratio de sharpe

Donde:
SP es el valor del Ratio de Sharpe
EP es la rentabilidad de la inversión a considerar
Rf es la rentabilidad del activo libre de riesgo y
σP es la volatilidad expresada como la desviación típica de la inversión

La fórmula del Ratio de Sharpe supone por tanto una medida del rendimiento de una inversión, calculada dividiendo el exceso de rentabilidad (que está por encima del rendimiento de una inversión libre de riesgo como por ejemplo los bonos del Tesoro) por la cantidad de riesgo adicional que se asume medido como la desviación típica de los rendimientos.

El Ratio de Sharpe nos permite comparar inversiones que nos ofrecen distintas rentabilidades objetivo pero también asumiendo distintos niveles de riesgo, ya que conoceremos cuanto riesgo debemos asumir por cada unidad de rentabilidad. También podemos comparar el Ratio de Sharpe de una inversión con el de su índice de referencia (Benchmark) para ver como de bien lo está haciendo el gestor.

ratio de sharpe comparado

Atrás Siguiente


 

Todos los derechos reservados

 contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF

Enciclopedia Financiera, acercando la economía