ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Tasa Interna de Retorno - TIR

Videos | Definimos | Manuales

Diccionario | Empresas | Buscar

Finanzas Corporativas

Definición | Fórmula | Ejemplos | Video

15-03-2018

La tasa interna de retorno (TIR) es una tasa de rendimiento utilizada en el presupuesto de capital para medir y comparar la rentabilidad de las inversiones. También se conoce como la tasa de flujo de efectivo descontado de retorno o tasa interna de retorno. En el contexto de ahorro y préstamos a la TIR también se le conoce como la tasa de interés efectiva. El término interno se refiere al hecho de que su cálculo no incorpora factores externos (por ejemplo, la tasa de interés o la inflación).

tasa interna de retorno tir

Definición de la Tasa Interna de Retorno - TIR

La tasa interna de retorno de una inversión o proyecto es la tasa efectiva anual compuesto de retorno o tasa de descuento que hace que el valor actual neto de todos los flujos de efectivo (tanto positivos como negativos) de una determinada inversión sea igual a cero.

En términos más específicos, la TIR de la inversión es la tasa de interés a la que el valor actual neto de los costos (los flujos de caja negativos) de la inversión es igual al valor presente neto de los beneficios (flujos positivos de efectivo) de la inversión.

Las tasas internas de retorno se utilizan habitualmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos. Cuanto mayor sea la tasa interna de retorno de un proyecto, más deseable será llevar a cabo el proyecto. Suponiendo que todos los demás factores iguales entre los diferentes proyectos, el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el primer y mejor realizado.

Fórmula de la Tasa Interna de Retorno - TIR

formula tasa interna de retorno - tir

donde:

t - el tiempo del flujo de caja
i - la tasa de descuento (la tasa de rendimiento que se podría ganar en una inversión en los mercados financieros con un riesgo similar)
Rt - el flujo neto de efectivo (la cantidad de dinero en efectivo, entradas menos salidas) en el tiempo t. Para los propósitos educativos, R0 es comúnmente colocado a la izquierda de la suma para enfatizar su papel de (menos) la inversión

Ejemplos de cálculo de la Tasa Interna de Retorno

ejemplos tasa interna de retorno - tir

Recordemos en este punto, que a nivel matemático resolver ecuaciones a partir de segundo grado de forma manual supone un significativo esfuerzo de tiempo y a partir de quito grado deberemos recurrir a herramientas de cálculo como Microshoft Excel que a través de aproximaciones sucesivas (prueba y error) alcanzan un resultado para la ecuación.

Más ejercicios de Tasa Interna de Retorno - TIR

Video explicativo de la Tasa Interna de Retorno

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía