ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Modelo de Baumol y Tobin

Videos | Definimos | Manuales

Finanzas Corporativas

29-10-2018

El Modelo de Baumol y Tobin de gestión de la tesorería se plantea para la opcimización de la gestión de la tesorería en un entorno en el que las alternativas disponibles son la cuenta de tesorería remunerada el 0%, y la cuenta de inversiones financiera temporales.

Las empresas reciben los cobros periodicamente y van destinando el remanente a inversiones financieras temporales (depositos y inversiones a corto plazo). Cuando la tesorería disponible en un determinado momento resulta insuficiente para cubrir las necesidades de liquidez, hay que acudir a la venta de valores o depósitos (inversiones financieras temporales), produciéndose una serie de gastos como son los costes de administración, cancelación, penalización,...

tesoreria del modelo de baumol tobin

En el Modelo de Baumol y Tobin, los autores asumen esta operativa habitual, así el saldo de tesorería evoluciona en el tiempo en forma de dientes de sierra, es decir, los cobros se producen regularmente, mientras que los pagos se producen continuamente (al igual que en el Modelo EOQ o de Wilson de gestión de inventarios). De ahí las similitudes en la formulación.

El Modelo de Baumoll y Tobin, por tanto, pretende calcular la cantidad de valores o depósitos a vender cada vez que se necesite liquidez para minimizar en este caso los costes en que se incurren en cada venta de activos o cancelación de depósitos.

modelo de baumol tobin

Mediante este cálculo, se minimiza el gasto total en cancelaciones de inversiones financieras temporales, partiendo del potencial coste fijo de cancelación de esas inversiones financieras temporales, por ejemplo la comisión por operación, y del coste variable que sería el interés que perdemos por su ancelación anticipada.

Ejercicio de gestión de tesorería mediante el Modelo de Baumol y Tobin

Atrás Siguiente


 

Todos los derechos reservados

 contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF

Enciclopedia Financiera, acercando la economía