ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Definición y Asunciones en Microeconomía


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

La teoría de la oferta y la demanda por lo general supone que los mercados son perfectamente competitivos. Esto implica que hay muchos compradores y vendedores en el mercado y ninguno de ellos tiene la capacidad para influir en los precios de los bienes y servicios. En muchos la vida real de las transacciones, la hipótesis de un error porque algunos compradores y vendedores individuales tienen la capacidad de influir en los precios. Muy a menudo un análisis sofisticado es necesario para comprender la ecuación de oferta-demanda de un buen modelo. Sin embargo, la teoría funciona bien en situaciones simples.

La economía convencional no asume a priori que los mercados son preferibles a otras formas de organización social. De hecho, su análisis se dedica a los casos en que los llamados fallos del mercado conducentes a la asignación de recursos de menor valor por alguna norma (carreteras son el ejemplo clásico, rentables para su uso para todos, pero no directamente rentables para cualquier persona a la financiación). En tales casos, los economistas pueden tratar de encontrar políticas que eviten los residuos directamente por el control del gobierno, de manera indirecta por el Reglamento que induce a que los participantes del mercado actúen de manera consecuente con el bienestar óptimo, o mediante la creación de "mercados faltantes" para permitir una negociación eficaz donde no existía anteriormente. Esto se estudia en el ámbito de la acción colectiva. También hay que señalar que "el bienestar óptimo" toma generalmente la norma de Pareto, que en su aplicación matemática de Kaldor-Hicks método, no se queda en consonancia con la norma utilitarista en el aspecto normativo de la economía que estudia la acción colectiva, es decir, la elección pública . El fracaso del mercado en la economía positiva (microeconomía) es limitada en las consecuencias sin mezclar la creencia de los economistas y de su teoría.

La demanda de diversos productos básicos por los individuos es generalmente considerado como el resultado de un proceso de maximización de utilidad. La interpretación de esta relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien es que, dados todos los otros bienes y limitaciones, este conjunto de opciones es la que hace el más feliz de los consumidores.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera