ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Inversión Inmobiliaria


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Planificación Inversión | Proceso de inversión

Al hablar de mercado inmobiliario nos referimos a todos los aspectos que concurren en la oferta y demanda de toda clase de inmuebles.

Si bien últimamente al tratar de este mercado únicamente se trata del mercado de vivienda, en el mercado inmobiliario concurren varios mercados diferentes cuyas características y forma de operar sólo convergen en cuanto que se trata de activos reales. inversion inmobiliaria

A la hora de hablar de mercado inmobiliario, debe tenerse siempre en cuenta, que cada inmueble es único y a diferencia de los activos que concurren en otros mercados cada inmueble presenta una problemática distinta que exige de cada inversión una actuación diferente.

Dentro del mercado inmobiliario, podemos establecer varios “submercados” a los que a su vez no accede de la misma forma un inversor que un usuario.

Ordenados de menor a mayor en parámetros de rentabilidad la clasificación sería la siguiente:

A partir de ahora trataremos estos mercados básicamente desde el punto de vista del inversor.

Debe también tenerse en cuenta la diferente distribución geográfica de estos mercados, de esta forma, el mercado de oficinas es mucho más restringido, dándose las grandes operaciones básicamente las cicudades más importantes.

Una manera sencilla de medir la rentabilidad potencial real (descontada inflación) que nos da un inmueble sería mediante los ingresos por alquileres. Asumiendo que a largo plazo la subida del precio del inmueble cubrirá la inflación, si calculamos los ingresos de alquileres y descontamos los gastos que nos origina (Comunidad, IBI, derramas, impuestos…) tendremos el rendimiento neto. Si este rendimiento neto lo dividimos por el precio del inmueble tendremos la rentabilidad real. Existe una web http://www.globalpropertyguide.com/guide-sqm-prices-rents-yields donde se compara el rendimiento por arrendamiento en distintas ciudades del mundo para poder comparar.

Atrás

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera