ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Asignación Estratégica de Activos


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Planificación Inversión | Proceso de inversión

La siguiente decisión es el Asset Allocation. Asset Allocation es el proceso de decidir como distribuir el patrimonio de un inversor entre las diferentes clases de activos financieros. Una clase de activos está comprendida por activos financieros que tienen características, atributos, y relaciones de riesgo/retorno similares. De igual forma, una clase de activos amplia, tal como son los “bonos”, se pueden dividir en clases o sub-clases de activos más específicas, tales como son los bonos del tesoro, bonos de empresas privadas o bonos high yield (de empresas/países de alto riesgo).

Un ejemplo sería:

asignacion estrategica de activos

En lugar de presentar porcentajes exactos (o estrictos), la política de inversiones se expresa normalmente en rangos. Esto permite al gestor de inversión cierto margen de maniobra.

En general cuando se construye una cartera se toman cuatro decisiones:

Estudios sobre el evolución de las carteras a lo largo del tiempo llevan a una sorprendente conclusión: del 85 al 95% de la rentabilidad de una inversión proviene de la primera y la segunda decisión, las decisiones de asignación estratégica de activos. Es más importante decidir entre Renta Variable y Renta fija, o dentro de la primera entre RV Europea o Americana y en la segunda entre renta fija a tipo fijo o tipo variable que elegir las compañías concretas (ver diversificación). Podemos comprobar como en un año en que la bolsa europea ha ido mejor que la japonesa como el peor fondo de renta variable europea ganó al mejor de renta variable japonesa (es más importante la estrategia que la táctica).

asignacion de activos segun el ciclo economico

Criterios y Objetivos

Para elaborar correctamente la asignación estratégica de activos debemos tener en cuenta en primer lugar el objetivo de la inversión, que puede ser:

criterios de seleccion y asignacion de activos

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera