ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Relaciones en los mercados de valores


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Los sistemas financieros en los países occidentales han experimentado una notable transformación. Una de las características de este desarrollo es la desintermediación. Una parte de los fondos involucrados en el ahorro y el financiamiento fluye directamente a los mercados financieros en lugar de ser enviados a través de los préstamos bancarios tradicionales, y las operaciones de depósito. El creciente interés del público en general en invertir en el mercado de valores, ya sea directamente o a través de fondos de inversión, ha sido un componente importante de este proceso. Las estadísticas muestran que en los últimos decenios las acciones se han convertido en una proporción cada vez mayor de los activos financieros de los hogares en muchos países. relaciones mercados valores

En la década de 1970, en Suecia, las cuentas de depósitos y otros activos muy líquidos, con poco riesgo constituían casi el 60 por ciento de la riqueza financiera de las familias, en comparación con menos del 20 por ciento en la década de 2000.

La mayor parte de este ajuste en las carteras financieras ha ido directamente a acciones, pero una buena parte lo hace a través de diversos tipos de inversión institucional para grupos de individuos, por ejemplo, los fondos de pensiones, fondos de inversión, fondos de cobertura, la inversión de las primas de seguros, etc. La tendencia hacia formas de ahorro con un mayor riesgo se ha acentuado con las nuevas normas para la mayoría de los fondos y los seguros, que permiten una mayor proporción de acciones a bonos. Tendencias similares se encuentran en otros países industrializados. En todos los sistemas económicos desarrollados, como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados, la tendencia ha sido la misma: el ahorro se ha alejado de las inversiones tradicionales como los depósitos bancarios hacia los valores de mayor riesgo de un tipo u otro.  

El asumir más riesgos requiere que un individuo posea la capacidad para gestionar el aumento esos riesgos asociados. Los precios de las acciones fluctúan mucho, en marcado contraste con la estabilidad de los depósitos bancarios o bonos. Esto es algo que podría afectar no sólo al inversionista individual o familiar, sino también a la economía a gran escala.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera