ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Negociación en los mercados de valores


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Los participantes del mercado de valores son desde pequeños inversores que adquieren sus valores individuales hasta operadores de grandes fondos de inversión o planes de pensiones. Sus órdenes suelen terminar con un intermediario profesional de la bolsa de valores, que ejecuta la orden, siendo ese el sistema de negociación fundamental.

negociacion mercado valoresDurante la negociación en los mercados de valores, algunas transacciones se realizan en lugares físicos donde las transacciones se llevan a cabo por un método conocido como a viva voz. Este tipo de subasta se utiliza en las bolsas de valores y el Mercado de Factores donde los comerciantes pueden dar órdenes verbales de ofertas y demandas de forma simultánea. El otro tipo de bolsa de valores es virtual, compuesta por una red de computadoras donde los comercios se hacen electrónicamente a través de los comerciantes.

Así, el sistema de negociación fundamental de valores se basa en un modelo de mercado de subastas en el que un comprador potencial da un precio determinado a una compra potencial y un vendedor pide un precio específico de por su venta. Cuando los precios de oferta y demanda coinciden, se lleva a cabo la transacción.

El propósito de una bolsa de valores es el de facilitar el intercambio de valores entre compradores y vendedores, proporcionando así un mercado (virtual o real). Los intercambios aportan una información real sobre la cotización de valores, que favorece la fijación de precios.  

De vez en cuando, el comercio de acciones (especialmente en grandes bloques de valores) se hace fuera de mercado. Empresas de valores, dirigidas por UBS AG, Goldman Sachs Group Inc. o Credit Suisse Group, realizan transacciones de grandes bloques de acciones por fuera de las bolsas.

Ahora que las computadoras han eliminado la necesidad de bolsas físicas, el equilibrio de poder en los mercados de valores está cambiando. Al traer más pedidos en el local, donde los clientes pueden mover grandes bloques de acciones de forma anónima, los agentes de las bolsas reciben menos en comisiones y obtienen una mayor cuota de los $ 11 mil millones al año que pagan los inversores institucionales en las comisionesLos participantes del mercado  

Hace algunas décadas, en todo el mundo, los compradores y vendedores fundamentales eran inversionistas individuales, como los empresarios ricos, con antecedentes familiares. Con el tiempo, los mercados se han vuelto más "institucionalizados", y compradores y vendedores son en gran medida las instituciones (por ejemplo, los fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión, fondos de índices, fondos cotizados en bolsa, fondos de cobertura, grupos de inversores, bancos y otras instituciones financieras). El aumento de los inversores institucionales ha traído consigo algunas mejoras en las operaciones de mercado como la reducción de las comisiones que cobraban los corredores de bolsa.  

Sin embargo, la gestión empresarial (al menos en Occidente) se ha visto perjudicada por el aumento de la inversión institucional, al desaparecer los anteriores propietarios de las compañías.  

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera