ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Historia de los Mercados de Valores


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

En la Francia del siglo 12 existían los corredores de cambio dedicados a la gestión y la regulación de las deudas de las comunidades agrícolas, en nombre de los bancos, podrían ser llamados los primeros corredores. Una creencia errónea común es que a finales del siglo 13 los comerciantes de materias primas de Brujas se reunieron en la casa de un hombre llamado Van der Beurze, y en 1309 se convirtió en el "Brugse Beurse", la institucionalización de lo que había sido, hasta entonces, una reunión informal, pero en realidad, la familia Van der Beurze tenía el edificio en Amberes, donde se produjeron esas reuniones, ya que la mayoría de los comerciantes de la época, tenían Amberes como su lugar principal para el comercio. La idea se extendió rápidamente en todo Flandes y los condados vecinos y "Beurzen" pronto abrió sus puertas en Gante y Amsterdam.   historia mercado valores
A mediados del siglo 13, los banqueros de Venecia comenzaron el comercio de valores gubernamentales. En 1351 el gobierno veneciano promulgó la ley que pohibía la difusión de rumores destinados a reducir el precio de los fondos del gobierno. Banqueros en Pisa, Verona, Génova y Florencia, también comenzaron a negociar en valores del gobierno durante el siglo 14. Esto sólo fue posible porque se trataba de ciudades-estados independientes, no monarquías, gobernadas por un consejo de ciudadanos. Los holandeses más tarde crearon las sociedades en acciones, que permitirá a los accionistas invertir en empresas como negocio y obtener una parte de sus ganancias - o pérdidas. En 1602, la holandesa East India Company emitió las primeras acciones en la Bolsa de Amsterdam. Fue la primera empresa en emitir acciones y bonos.  

La Bolsa de Amsterdam (o Amsterdam Beurs) también se dice que ha sido la primera bolsa de valores en introducir el comercio continuo en el siglo 17. También fue pionera en la venta al descubierto, el comercio de opciones, de bonos, banca de negocios, fondos de inversión y otros instrumentos especulativos, tal como los conocemos. Ahora hay mercados de valores en prácticamente todas las economías desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, India, China, Canadá, Alemania, Francia, España y los Países Bajos.  

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera