ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Estructura de los mercados de bonos


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Los mercados de bonos en la mayoría de los países siguen siendo descentralizados en contraposición a otros mercados, como los de acciones, futuros y los mercados de factores o materias primas. Esto ha ocurrido, en parte, porque no hay dos emisiones de bonos exactamente iguales, y el número de valores diferentes es mucho más grande. Una gran empresa tiene una clase de acciones, pero múltiples emisiones de bonos o pagarés.estructura mercado de bonos

El New York Stock Exchange (NYSE) es el mayor mercado de bonos centralizado, en lo que respecta sobre todo a bonos corporativos. Además se espera que el número de transacciones aumente desde 1000 a 6000.

Además de otras causas, la estructura descentralizada de los mercados de bonos corporativos y municipales, a diferencia de la estructura del mercado de valores, provoca unos más altos costes y menos liquidez.

Tipos de mercados de bonos.

La Industria de Valores y la Asociación de Mercados Financieros divide el amplio concepto de mercado de renta fija en cinco:

• Mercados de obligaciones específicas
• Corporativo
• Gobierno y la agencia
• Municipal
• Respaldados por hipotecas, valores respaldados por activos y obligaciones garantizadas

Participantes en el mercado de bonos

Los participantes en el mercado de bonos son similares a la mayoría de los participantes en los mercados financieros.

Los participantes incluyen:

• Los inversores institucionales
• Gobiernos
• Empresas
• Individuos

Debido a la especificidad de cada emisión de bonos, y la falta de liquidez en muchas cuestiones de menor importancia, la mayoría de los bonos en circulación están en manos de instituciones como los fondos de pensiones, bancos y fondos de inversión. En los Estados Unidos, aproximadamente sólo el 10% del mercado está directamente en manos de particulares.

Tamaño del mercado de bonos

Los importes negociados en el mercado de bonos globales aumentaron un 6% en 2008 hasta $ 83 billones de dólares. Las de deuda pública (de los gobiernos) representaron el 71% del total y el resto obligaciones internacionales. Durante 2009 las transacciones de bonos en EE.UU. han crecido un 7% durante el año, debido principalmente a un aumento en los bonos del gobierno. Los EE.UU. fue el mayor mercado de bonos nacionales en 2008 representando el 43% de los importes negociados seguido por Japón con 16%. Un cuarto de los mercados en los EE.UU. fuere el de títulos respaldados por hipotecas, el quinto deuda. En Europa, la deuda del sector público es importante en Italia (103% del PIB), Alemania (61%) y Francia (58%), y parece que tenderá a aumentar en los próximos años. Las emisiones internacionales de bonos cayeron un 19% en 2008. El Reino Unido superó a los EE.UU. en 2008 para convertirse en el principal centro mundial por cantidades emitidas con el 30% del total mundial. Las transacciones en el mercado de bonos internacionales aumentaron un 5% en 2008 al 23,9 billón dólares.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera