ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Tipos de Operaciones en Divisas


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Operaciones al contado

Comercio Spot (al contado) es cualquier transacción en la que el bien se entrega de inmediato, o con un desfase mínimo entre el comercio y la entrega que puede deberse a limitaciones técnicas. El comercio spot implica normalmente la inspección visual de la mercancía o una muestra de la mercancía, y se lleva a cabo en mercados tales como los mercados mayoristas mediante comunicación directa. Los Mercados de Factores, por otra parte, exigen la existencia de normas acordadas de manera que las operaciones pueden realizarse sin una inspección visual. tipos operaciones materias primas

Operaciones a Futuro

Un contrato de futuro es un acuerdo entre dos partes para intercambiar en una fecha futura fija una cantidad determinada de un producto por un precio definido hoy en día. El precio fijado hoy se conoce como el precio a plazo.

Los contratos (acuerdos para comprar ahora, pagar y entregar más tarde) se utilizaron como una manera de transmitir los productos desde el productor hasta el consumidor. Estos se utilizaban generalmente sólo para alimentos y productos agrícolas. Sin embargo, las operaciones a futuro han evolucionado y se han estandarizado en lo que hoy conocemos como contratos de futuros. Aunque más complejos ya se utilizaron para el arroz en el Japón del siglo XVII. En la era moderna, se iniciaron en Chicago en la década de 1840, con la aparición de los ferrocarriles. Como Chicago, está situado en el centro, surgió como el centro entre los agricultores del Medio Oeste y de los productores y los centros de población de la costa este.

Cobertura

La utilizan las cooperativas agrícolas, asegurandose contra una mala cosecha comprando contratos de futuros de la misma materia prima. Si la cosecha es significativamente menor debido a las condiciones climáticas o los insectos, la pérdida de la cosecha se compensa con una ganancia en los mercados, ya que la oferta global será pequeña por lo que subirá el precio.

Los países en desarrollo pueden ser especialmente vulnerables, e incluso su moneda tiende a estar vinculada a la cotización de las materias primas que produzca. Por ejemplo, se podía ver la relación de la moneda cubana con los precios del azúcar, pues la falta de divisas para el pago del azúcar.

De entrega con garantía del estado

Además, el día de entrega, el método de resolución de contrato y el punto de entrega deben ser especificados. Normalmente, el comercio debe poner fin a dos (o más) días hábiles antes de la fecha de entrega, de modo que la ruta del traslado puede ser finalizado por barco o ferrocarril, y el pago pueden ser resueltos cuando el contrato llegue a cualquier punto de entrega.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera