ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Los accionistas


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Un accionista (o accionistas) es un individuo o compañía (incluyendo una corporación) que legalmente es propietario de una o más acciones de una sociedad anónima. Las empresas que cotizan en el mercado de valores se espera que se esfuerzen por aumentar el valor de los accionistas.

accionistas

Los accionistas disponen de privilegios especiales en función de la clase de acciones, incluido el derecho a votar sobre cuestiones tales como las elecciones al consejo de administración, el derecho a participar en la distribución de los ingresos de la empresa, el derecho a la compra de nuevas acciones emitidas por la empresa, y el derecho a los activos de la empresa durante la liquidación de la empresa. Sin embargo, los derechos de los accionistas a los activos de una empresa están subordinados a los derechos de los acreedores de la empresa.

Aunque los directivos y administradores de una empresa están obligados por deberes fiduciarios a actuar en el mejor interés de los accionistas, los propios accionistas no suelen tener esas funciones entre sí.

Los accionistas más importantes (en términos de porcentajes de las empresas de propiedad) son a menudo los fondos de inversión, y, sobre todo, pasivamente gestionado fondos negociados en bolsa.

Derechos de los accionistas

Aunque la propiedad del 50% de las acciones es el resultado del 50% de la propiedad de una empresa, no le da los accionistas el derecho de uso del edificio de la empresa, equipo, materiales u otros bienes. Esto es porque la empresa se considera una persona jurídica, por lo que es propietario de todos sus activos en sí.

En la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, los consejos de administración tienen una responsabilidad fiduciaria para dirigir la compañía en los intereses de sus accionistas.

derechos de los accionistas

A pesar de que el Consejo de Administración dirige la empresa, el accionista tiene un impacto sobre la política de la empresa, cuando los accionistas eligen el Consejo de Administración. Cada accionista tiene normalmente un porcentaje de votos igual al porcentaje de acciones que él o ella posee. Así que, si los accionistas coinciden en que la gestión tiene un rendimiento bajo puede elegir contratar a un nuevo equipo de gestion. En la práctica, sin embargo, elecciones en que de la junta sea impugnada son realmente raros.

Ser propietario de acciones no significa tener responsabilidad en los pasivos. Si una empresa se arruina y tiene que pagar los préstamos, los accionistas no son responsables. Sin embargo, todo el dinero obtenido mediante la conversión de activos en efectivo será utilizado para reembolsar los préstamos y otras deudas en primer lugar, los accionistas no podrán recibir ningún dinero hasta que los acreedores hayan sido pagados.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera