ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Historia del mercado de acciones


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Durante la época romana, el imperio contrató para muchos servicios a grupos privados denominados publicani. Las acciones de publicani fueron llamadas "socii" (para las grandes cooperativas) y "particulae", que eran análogas a las acciones Over-The-Counter de pequeñas empresas. Edward Chancellor afirma en su libro que hay algunas pruebas de que existía ´especulación sobre las acciones y que fue cada vez más generalizada.

La primera empresa en emitir acciones en nuestra era fue la Compañía de las Indias Orientales Holandesa en 1606. La innovación de la propiedad conjunta ayudo a un gran crecimiento económico de Europa después de la Edad Media.

La técnica de la puesta en común de capital para financiar la construcción de buques, por ejemplo, hizo de los Países Bajos una potencia marítima. Antes de la adopción de la sociedad anónima, una operación costosa, como la construcción de un buque mercante podría llevarse a cabo sólo por los gobiernos o por individuos más ricos.

Los historiadores económicos encuentran la bolsa holandesa del siglo 17 particularmente interesante: hay documentación clara de la utilización de futuros de acciones, opciones sobre acciones, vender en corto, el uso de crédito para comprar acciones de una burbuja especulativa que estalló en 1695, y un cambio en la moda que se desarrolló y volvió en el tiempo con el mercado. El Dr. Edward Stringham señaló también que la utilización de prácticas como la venta corta seguió produciéndose durante ese tiempo a pesar de que el gobierno aprobó leyes en contra de ella. Esto es inusual, porque muestra las partes el cumplimiento de los contratos individuales que no estaban legalmente exigibles y cuando las partes implicadas podría incurrir en una pérdida. Stringham sostiene que esto demuestra que los contratos pueden ser creadas y ejecutadas sin la aprobación del Estado o, en este caso, a pesar de las leyes en contrario.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera