ENCICLOPEDIA FINANCIERA

El precio de las acciones


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

En cualquier momento dado, el precio de una acción es estrictamente un resultado de la oferta y la demanda. La oferta es el número de acciones ofrecidas para la venta en un momento dado. La demanda es el número de participaciones que los inversores quieren comprar exactamente en el momento dado.

precio de las accionesCuando los posibles compradores superan a los vendedores, se produce un alza de los precios. Finalmente, los vendedores atraídos por el alto precio de venta en el mercado venden, alcanzándose el equilibrio entre compradores y vendedores. Cuando los vendedores superan en número a los compradores, el precio baja.

Así, el valor de una parte de una empresa en un momento dado se determina por todos los votantes a los inversores su dinero. Si los inversionistas quieren más una acción y están dispuestos a pagar más, el precio subirá. Si hay más inversores que están vendiendo una acción y no hay suficientes compradores, el precio bajará.

Por supuesto, eso no explica por qué la gente decide el precio máximo al que están dispuestos a comprar o el mínimo al que están dispuestos a vender. En los círculos profesionales de inversión la hipótesis del mercado eficiente (HME) sigue siendo popular, aunque esta teoría es ampliamente desacreditada en los círculos académicos. En pocas palabras, EMH, el inversor es racional, que el precio de una acción en un momento dado representa una evaluación racional de la información conocida que pudiera incidir sobre el valor futuro de la empresa, y que los precios de las acciones tienen se fijan de manera eficiente, es decir, que representan con precisión el valor esperado. En otras palabras, los precios son el resultado de descontar los flujos de efectivo proyectados futuros.

El modelo de EMH no parece dar una descripción completa del proceso de determinación de la equidad de los precios. Por ejemplo, los mercados de valores son más volátiles que lo que implicaría EMH. En los últimos años ha llegado a aceptarse que los mercados de acciones no son absolutamente eficaces, tal vez especialmente en los mercados emergentes o en otros mercados que no están dominados inversores profesionales bien informados.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera