ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Acciones o Participaciones Preferentes


Diccionario  |  Terminología  |  Empresas

Las acciones preferentes, son también llamadas participaciones preferentes. Por lo general no tienen derechos de voto, pero pueden tener prioridad sobre las acciones ordinarias en cobro de dividendos y en caso de liquidación. Además tener una función de la convertibilidad en acciones comunes.

acciones participaciones preferentes

Derechos

A diferencia de las acciones ordinarias, las acciones preferentes por lo general tienen varios derechos frente a las ordinarias:

El núcleo es el derecho de preferencia en el pago de dividendos y en caso de liquidación de la empresa. Antes de que un dividendo pueda ser declarado en las acciones comunes, cualquier obligación de dividendos a las acciones preferentes deben ser satisfechos con anterioridad.

Los derechos de dividendos a menudo son acumulativos, de manera que si el dividendo no se paga se acumula año tras año. Sin embargo, los directores deben declarar un dividendo antes de que el accionista preferente tiene derecho a ella. En caso de no acumulativo, el derecho de dividendos para el año se extingue si no se declara para ese año.

Las acciones preferentes pueden o no pueden tener un valor de liquidación fijo, o valor nominal, asociada a ella. Esto representa la cantidad de capital que se aportó a la sociedad cuando las acciones se publicó por primera vez.

Las acciones preferentes tiene una reclamación en los ingresos por liquidación de una sociedad por acciones, equivalente a su valor nominal o de liquidación, a menos que se negocie otra cosa. Esta demanda es superior a la de las acciones comunes, que sólo tiene un derecho residual.

Casi todas las acciones preferentes tienen un importe fijo de dividendo. El pago de dividendos se suele especificar como un porcentaje del valor nominal o como una cantidad fija. A veces, los dividendos de acciones preferentes pueden ser negociados a tipo flotante, es decir puede cambiar de acuerdo a un índice de referencia de tipos de interés como la tasa LIBOR.

Algunas acciones preferentes tienen derechos especiales de voto para aprobar determinados acontecimientos extraordinarios (como la emisión de nuevas acciones o la aprobación de la adquisición de empresas) o para elegir directivos. Algunas acciones preferentes sólo adquieren los derechos de voto cuando no reciben los dividendos por un tiempo considerable.

Por lo general, las acciones preferentes contienen disposiciones de protección que impidan la emisión de nuevas acciones preferentes.

En ocasiones las empresas utilizan las participaciones preferentes como medio de evitar las adquisiciones hostiles, la creación de acciones preferentes con una cláusula de intercambio forzoso / y características de conversión que ejercen sobre un cambio de control.

Mención especial tienen las Acciones Preferidas Convertibles. Se trata de títulos que pueden cambiarse por un número predeterminado de acciones ordinarias de la empresa. Este intercambio puede producirse en cualquier momento que el inversor elige independientemente del precio actual de mercado de las acciones ordinarias.

Atrás Siguiente

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Enciclopedia Financiera