ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

1. 19. Valoración y rating de los bonos

Índice | Otros manuales

Las valoraciones facilitan información al inversor sobre el riesgo que tiene el emisor en no devolver sus deudas. Las dos compañías más conocidas son Standard&Poor´s y Moody´s. Estas compañías no juzgan lo interesante que puede ser un bono, lo que juzgan es la estabilidad financiera del emisor y por lo tanto informan al inversor del riesgo que supone adquirir bonos de un emisor en concreto.

Las valoraciones también influyen en el rendimiento de un bono. Generalmente, cuanto mayor sea la valoración, más bajo será el tipo de interés y viceversa. Una compañía valorada con una triple A no necesita atraer a los inversores con altos tipos de interés, como su credibilidad es muy alta, el inversor no teme que la compañía no devuelva su deuda. Por otro lado, una compañía mal valorada necesita atraer a los inversores con altos tipos de interés, siguiendo la máxima, cuanto mayor es el riesgo mayor es la rentabilidad y cuanto menor es el riesgo menor es la rentabilidad.

LAS VALORACIONES DE MOODY´S Y STANDARD&POOR´S

Moody´s y Standard&Poor´s tienen páginas de Internet, donde podemos encontrar sus últimas valoraciones de compañías y países así como la definición de sus valoraciones y muchas otras informaciones ( www.standardandpoors.com y www.moodys.com )

Las valoraciones miden la fiabilidad del emisor. Se distinguen por letras, por ejemplo la máxima valoración de una compañía por Standard&Poor´s es AAA, esta valoración la reciben las compañías más seguras del mundo. Si la compañía está sujeta a la resolución de posibles negocios o la fiabilidad es muy baja tienen menor valoración. (AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C) Siendo C las compañías más arriesgadas y que por tanto tendrán que ofrecer mayor tipo de interés. Esta valoración se refiere a bonos a largo plazo. Para los bonos a corto Standard&Poor´s utiliza de mayor fiabilidad a menor la siguiente clasificación,

A-1, A-2, A-3, B, C.

Moody´s por su parte clasifica los bonos a largo plazo en función de su fiabilidad como, Aaa, Aa, A, Baa, Ba, B, Caa, Ca, C. También suelen aplicar, para todas las categorías, modificadores numéricos (1,2,3) que indican si dentro de la categoría (por ejemplo Ba) la compañía está en la parte alta(1), en la media(2) o en la baja(3).

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía