ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

5. 17. Strangle o cuna (estrategias sobre volatilidad con opciones)

Índice | Otros manuales

Estas estrategias también consisten en tomar posiciones respecto a la volatilidad. Según si el inversor piensa que la volatilidad implícita (25) en el mercado es relativamente baja (posibilidad de grandes movimientos futuros en los precios), o relativamente alta (el mercado tenderá a estabilizarse en el futuro), hablaremos respectivamente de STRANGLE COMPRADO y STRANGLE VENDIDO .

STRANGLE COMPRADO

Construcción: La estrategia consiste en comprar una put y una call con el mismo vencimiento, pero con distintos precios de ejercicio. El strike de la call (K2 ) debe ser superior al strike de la put (K1 ).

Expectativas: Cuando un inversor se plantea construir un strangle comprado es porque considera que la volatilidad implícta en el mercado es relativamente baja, y por tanto espera grandes movimientos futuros en los precios del subyacente, pero no tiene certeza sobre la dirección de dichos movimientos.

Estructura de pagos: Al igual que hacíamos para el straddle (30) , la clave para entender la estructura de pagos de una cuna comprada es analizar en qué circunstancias resulta óptimo ejercer cada una de las opciones. El inversor ejercerá su opción de compra siempre que el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio de la opción de compra, mientras que ejercerá su opción de venta siempre que el precio del subyacente sea inferior al strike de la put. De la representación gráfica de los pagos en el vencimiento, (ver gráfico 11(a) para el straddle comprado, y gráfico 13 (a) para el strangle comprado) se infiere que para que el inversor obtenga beneficios del strangle es necesario que el precio del subyacente crezca más que en el caso de un straddle. Sin embrago, las pérdidas derivadas de movimientos a la baja son menores para la estrategia del strangle.

PRECIO

DEL SUBYACENTE

CALL

COMPRADA

PUT

COMPRADA

PAGOS

TOTALES

ST

- C

- P + (K1 -ST )*

(K1 -ST ) - (P+ C)

ST >K

- C + (ST - K2 )*

- P

(ST - K2 ) - (P+ C)

* Opción que ejercemos

STRANGLE VENDIDO

Construcción: La estrategia consiste en vender una put y una call con el mismo vencimiento, pero con distintos precios de ejercicio. El strike de la call (K2 ) debe ser superior al strike de la put (K1).

Expectativas: En este caso, el inversor piensa que la volatilidad implícita es relativamente elevada y que el mercado tenderá a estabilizarse en el futuro.

Estructura de pagos: Para analizar el perfil de pérdidas y beneficios tenemos que pensar cuándo nos van a ejercer cada una de las dos opciones. Esta estrategia es más arriesgada que un strangle comprado, ya que la pérdidas potenciales son muy elevadas (ver gráfico 13).

PRECIO

DEL SUBYACENTE

CALL

VENDIDA

PUT

VENDIDA

PAGOS

TOTALES

ST

+ C

+ P - (K1 -ST )*

(ST - K1 ) + (P+ C)

ST >K

+ C - (ST - K2 )*

+ P

( K2 - ST ) + (P+ C)

* Opción que nos ejercen

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía