ENCICLOPEDIA FINANCIERA

Manual de Invertir en Bolsa


Buscar en Enciclopedia Financiera

Diccionario  |  Terminología  |  Manuales

4. 2. Riesgo de una inversión

Índice | Otros manuales

¿Qué entendemos por riesgo?

El riesgo de un activo o de una cartera es la incertidumbre sobre su valor futuro . Cuanto mayor sea este desconocimiento, más riesgo presentará la inversión. Así, un activo seguro será aquél cuya evolución futura es perfectamente conocida.

¿Existen activos 100% seguros?

En la práctica, no:

  • Incluso la compra de deuda pública de un Estado calificado como AAA (máxima calificación) por las agencias de rating está sujeta a un cierto riesgo de impago (aunque mínimo en este caso).
  • Si además no se mantiene hasta su vencimiento, podrían sufrirse pérdidas u obtenerse beneficios como consecuencia de variaciones en los tipos de interés. Por ejemplo, compro un bono del Estado por 100 al 5,5% en enero. El 31 de marzo los tipos de interés suben un punto, hasta el 6,5%. Ya nadie quiere mis bonos, para venderlos, lo tendré que hacer por debajo de 100. Sin embargo, si espero hasta el final del bono, los 10 años, el Estado me dará todos los años 5,5, y al final de los 10 años, mis 100.
  • Finalmente, puesto que la inflación futura no se conoce, la rentabilidad real de la inversión, es decir, qué bienes se pueden comprar con los beneficios de la misma, es una incógnita. Por ejemplo, si la inflación está al 3%, la rentabilidad real de mi bono es del 2,5% (5,5% - 3%), ya que hay que descontar que la vida ha subido un 3%.

¿Por qué afrontamos riesgos a la hora de invertir?

Los inversores presentamos por lo general aversión al riesgo, es decir, preferimos la certeza a la incertidumbre. Por ello exigimos una compensación en términos de rentabilidad por la compra de activos arriesgados. Asumimos riesgos porque esperamos obtener una rentabilidad mayor que invirtiendo en activos seguros.

Anterior | Siguiente

 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal Política de Cookies

Enciclopedia Financiera, haciendo fácil la economía