ENCICLOPEDIA FINANCIERA

2. 5. Resultados de la inversión en fondos

Videos | Definimos | Manuales

Invertir en Fondos

01-06-2017

El rendimiento de los fondos es la prueba de fuego de la gestión de fondos, y en el contexto institucional una medición exacta es imprescindible. Para ello, las instituciones de medir el rendimiento de cada fondo (y por lo general para los componentes internos de los propósitos de cada fondo) bajo su gestión, y el rendimiento se mide también por empresas externas que se especializan en la medición del desempeño. Las empresas líderes de medición de desempeño (por ejemplo, Frank Russell, Lipper o Morningstar en los EE.UU.) compilan datos agregados del sector, por ejemplo, mostrando cómo los fondos, en general, se han comportado comparado con el sector o su índice de referencia.

En un caso típico rendimiento de un fondo de inversión, el cálculo se haría (por lo que se refiere el cliente) cada trimestre y que mostraría una variación porcentual en comparación con el trimestre anterior (por ejemplo, 4,6% de rentabilidad total en dólares). Esta cifra se compara con otros fondos similares administrados dentro de la institución (para fines de supervisión de control interno), con datos de rendimiento de los fondos del grupo, y con índices de referencia.

En términos generales, debe evaluarse el desempeño durante períodos más largos (por ejemplo, de 3 a 5 años) para suavizar las fluctuaciones a muy corto plazo en el rendimiento y la influencia del ciclo económico. Esto es difícil y realmente, en toda la industria hay una seria preocupación con las cifras de corto plazo y el efecto en la relación con los clientes.

Rentabilidad en función del riesgo

La medición del rendimiento no debe reducirse a la evaluación del rendimiento de los fondos, sino que también deben integrarse elementos de otros fondos que podrían ser de interés para los inversores, como el grado de riesgo asumido. Otros aspectos también son parte de la medición del desempeño: evaluación de si los administradores han logrado alcanzar su objetivo, es decir, si su retorno fue lo suficientemente alto para recompensar a los riesgos asumidos, como se comparan con el resto del secto y, finalmente, si los resultados de gestión de carteras se debieron a la suerte o al gestor. La necesidad de responder a todas estas cuestiones ha llevado al desarrollo de medidas de desempeño más sofisticados, muchos de los cuales se originan en la teoría moderna de la cartera.

Anterior | Siguiente


 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF

Enciclopedia Financiera, acercando la economía