ENCICLOPEDIA FINANCIERA

2. 3. Gestión de inversiones

Videos | Definimos | Manuales

Invertir en Fondos

01-06-2017

Las diferentes definiciones de clase de activos son ampliamente debatidas, pero cuatro divisiones comunes son acciones, bonos, bienes inmuebles y materias primas. El ejercicio de la asignación de fondos entre estos activos (y entre los valores individuales dentro de cada clase de activo) es por lo que pagan a las empresas de gestión de inversiones. Las clases de activos presentan diferentes dinámicas de mercado, y efectos de interacción, por lo que la asignación del dinero entre las clases de activos tendrá un efecto significativo sobre el rendimiento de la inversion. Algunas investigaciones sugieren que la asignación entre las clases de activos tiene mayor poder predictivo que la elección de los títulos individuales en la determinación de la rentabilidad de la cartera. Sin duda, la habilidad de un administrador de inversiones reside en la construcción de la asignación de activos, y por separado de la selección de títulos individuales, con el fin de superar ciertos puntos de referencia (por ejemplo, el grupo de compañeros de los fondos de la competencia, los bonos y los índices bursátiles).

Rendimientos a largo plazo

Es importante tener en cuenta el efecto sobre la rentabilidad a largo plazo de los diferentes activos. Por ejemplo, durante los períodos de tiempo muy largos (por ejemplo, 10 + años) en la mayoría de los países, las acciones han generado mayores rendimientos que los bonos y los bonos han generado un mayor rendimiento que el efectivo. Según la teoría financiera, esto es porque las acciones son más arriesgadas (más volátil) que los bonos, que son más arriesgados que el efectivo.

Diversificación

En el contexto de la asignación de activos, los administradores de fondos deciden el grado de diversificación que tiene sentido para un cliente determinado (teniendo en cuenta sus preferencias de riesgo). Se indicará entonces que porcentaje de los fondos deberían ser invertidos en cada case de activos. La teoría de la diversificación de la cartera fue originada por Markowitz (y muchos otros) y se basa en la eficaz gestión de la correlación entre los rendimientos de los activos con la intención de reducir el riesgo global de la cartera. También existen otros modelos que tratan de simplificarlo como el CAPM.

Anterior | Siguiente


 

 

 

Todos los derechos reservados

 contacto | publicidad | legal | Política de Cookies | About EF

Enciclopedia Financiera, acercando la economía